Redacción Canal Abierto | Mientras desde el Ministerio de Economía que encabeza Sergio Massa se deja trascender que se adelantará el lanzamiento de la segunda etapa de Precios Justos, movimientos sociales y gremiales relevan comercios controlando el cumplimiento de al instancia que está en curso.
El programa de fue lanzado en diciembre del año pasado y estipulaba el congelamiento de productos y el compromiso de las empresas participantes de que las subas del resto no superaría el 4% mensual. El pacto también implicaba que los productores de alimentos sostendrían el abastecimiento en los comercios adheridos.
Gremios y movimientos anunciaron que controlarían el cumplimiento tanto por parte de las empresas productoras como de los comercios, en su mayoría cadenas de súper e hipermercados. Unos desde el conocimiento que tienen los trabajadores en torno a la producción y distribución, los segundos organizando la participación ciudadana que proponía el gobierno a partir de la aplicación del programa.
En ese contexto, el Movimiento Popular La Dignidad publica en sus redes rankings de incumplimiento, discriminados por empresas, comercios y zonas en base a los recorridos hechos por los comercios de CABA.
El relevamiento hecho la semana pasada estableció que en el rubro empresas el podio lo encabeza Molinos Río de La Plata, seguido por Molino Cañuelas y Ledesma. En el caso de Cañuelas, resaltaron que la provisión de aceites fue directamente inexistente. También que Molinos Río de La Plata lanzó aceite de similares características al que se comprometió a congelar, pero a un precio notablemente mayor.
“Estas 3 empresas no son pequeñas, no tienen problema de stock ni de ganancias. Están incumpliendo un acuerdo que firmaron con todxs nosotrxs. Y lo hacen impunemente. No lo permitamos”, destacaron en la publicación.
La Dignidad también confeccionó otro ranking de incumplimiento en el rubro cadenas de venta el público. El podio lo integran: Día%, Vez y Carrefour. Y en un 4º y 5º puesto, Disco y Coto, respectivamente. Del primero, subrayan que “tiene más faltantes que productos del programa. Muchas veces, tampoco cumplen en carteleria ni stock”, mientras que Disco y Coto “son hipermercados no tienen excusa para incumplir el acuerdo que ellos mismos firmaron con todos nosotros”.
Otra publicación refleja cómo está distribuido el incumplimiento según las zonas de CABA. Si bien la distribución es bastante pareja, en zona sur es donde más se incumple (40%) y en zona norte donde menos (33). Así, los sectores populares, que son en quienes más impacta la suba de alimentos son los que menos acceso tienen a los productos en precios más accesibles. Esto sumado a que también en la zona en la que menos super e hipermercados se encuentran.