Canal Abierto Radio | A 24 horas del apagón masivo, miles de hogares continúan sin provisión de energía eléctrica en la zona del AMBA. El apagón fue provocado por un incendio de pastizales afectó la línea de alta tensión que une Campana con General Rodríguez, lo que provocó el desenganche de tres líneas entre ellas las de tres centrales.
En diálogo con Canal Abierto Radio, el físico e integrante de la Comisión Nacional de Energía Atómica Rodolfo Kempf explicó que “esto se provoca porque la central que genera así no puede despacharla, porque quedaría como circuito abierto y no tiene forma de entregar la energía que va generando. Entonces el propio sistema llama a paradas. La parada es un sistema de seguridad de la propia central nuclear. Entonces se desenganchó la central nuclear Atucha 1 entre otras centrales. No fue la única, también la Central Puerto y la Central Comahue Cuyo salieron de servicio”.
Kempf informó que “se perdieron en total unos 10.000 megawatts de energía, que es un 35% total. Eso es lo que ha provocado una mega falla del sistema interconectado en lo que es en el AMBA”.
Ante las primeras informaciones erróneas que indicaban que el problema se debía a una falla en la central nuclear Atucha 1, Kempf aclaró que “lo fundamental fue con este incendio en un pastizal en General Rodríguez por el que por arriba pasa la línea de alta tensión y provocó la inestabilidad para la entrega de energía de la central nuclear y esto provocó la que intervinieron un sistema de seguridad de control de la central y fue a parada”.
Los sistemas de parada “son distintos protocolos que bajo determinadas situaciones de inestabilidad o de inseguridad la central va a parada y quedó sin entrar la energía eléctrica. Así que un 35%, no por Atucha uno sino por el resto de las centrales y salidas eran líneas eléctricas y el resto de las centrales que no pueden despachar energía”, detalló.
Al respecto, el especialista señaló que “el desenganche ni siquiera es un problema típicamente nuclear. Lo que pasa es que una parte de los medios para sembrar caos plantean esto como si fuera Chernobyl y no tiene nada que ver. Esto es por la quema en un pastizal y como la energía se transporta por cables de línea alta tensión que están en pastizales eso provocó inestabilidad en la red y entonces la central Atucha 1 y otras térmicas se desengancharon”.
Distintos medios también se hicieron eco de la explosión en un transformador en Quilmes, sobre lo que Kempf sostuvo que “lo que puede ocurrir con un transformador es que al ser una semana en la cual va a ser un punto caliente el Cono Sur donde está Argentina y en particular en el AMBA, puede ser que por un tema de disipación térmica por la ola de calor pueda haber un problema en un transformador de alta a media, pero son problemas que lo único que tendrían en común es el calor. No es un problema ni eléctrico ni mucho menos del tipo de generación”.
Kempf destacó que estos hechos se dan en momentos en los que una ola de calor arroja las temperaturas más altas en febrero en décadas: “hay una ola de calor o un sistema que tiene que disipar energía térmica en transformarse, cualquier transformador de cualquier equipo, está tibio. Un transformador de alta media también. Y cuando uno le da el calor, eso dificulta que disipe calor y por otro lado en la quema pastizal se engancharon distintos problemas. Tuve llamados y contactos preguntas de amigos y amigas que contaban que en Mar del Plata o en Neuquén estaban sin electricidad, entonces fue un problema que afectó a gran parte del Sistema Argentino de Interconexión”.
“Se refirieron a Atucha de manera amarillista cuando han salido otras centrales térmicas. El comunicado que hizo NA-SA sobre las situación es bien claro en cuanto la intermitencia de la red. Ya hubo medios como la Televisión Pública informado. Además, las fotos del pastizal incendiándose y por arriba la línea de alta tensión es elocuente. Tiene que haber una comunicación contundente, rápida, de simple digestión y directa para desacoplar esta versión que quiere comparar esto con el desastre de Chernobyl”.
El físico afirmó que este suceso debería servir para entender que “las políticas neoliberales tienen una matriz clara que además de la privatización y la mercantilización en particular en el sistema energético ha sido gravísimo lo que nos ha dejado y no logramos remontarlo totalmente y es la falta de planificación y la descentralización en el sentido de una política federal que mantenga provisión segura de energía para el conjunto de la población. La descentralización, la privatización y la mercantilización es un aspecto que van a salir a ofrecer como una salvación y está claro que por lo contrario es lo que no logramos desandar del todo todavía y que nos cubriría o nos daría una mayor seguridad energética en este caso frente a situaciones de ola de calor como esta o ante cualquier otra eventualidad”.
Y destacó que “este año se vencen las concesiones de las hidroeléctricas, así que rápidamente tendremos que adoptar la mirada moderna en el mundo que es la de la vía pública en la generación de energía. Eso nos garantiza seguridad y nos garantiza certeza y seguridad energética para el conjunto de la población”.
ESCUCHA LA ENTEVISTA COMPLETA