Redacción Canal Abierto | Junto con las sesiones ordinarias del Congreso, el discurso de Alberto Fernández del 1 de marzo inauguró también el año político que se anticipa agitado.
Con internas feroces a ambas orillas de la grieta, la semana empezó con dichos cruzados y una agenda apretada de actos que agitarán el escenario todavía más.
Por un lado, uno de los presidenciables de Cambiemos, Horacio Rodríguez Larreta, le pegó por elevación a Mauricio Macri en una entrevista con Radio Mitre.
“El que dice que el 10 de diciembre se levanta el cepo es un chanta”, aseguró. Y así vapuleó sin inocencia la decisión que tomó el expresidente de su partido, cuando en diciembre de 2015 levantó el tipo de cambio fijo en los primeros días de la gestión.
Desde el entorno del jefe de Gobierno porteño sostienen, además, que está convencido de que Macri quiere candidatearse “pero no le da” y que tanto él como Patricia Bullrich perderían en un hipotético ballotage con Sergio Massa.
En tanto, en la Ciudad gobernada por Larreta aparecieron carteles de Bullrich alentando la candidatura de Marcelo Peretta, dirigente de los farmacéuticos y cercano a la presidenta del PRO, quien aspira a ser jefe de Gobierno. El slogan reza: “La Ciudad tiene remedio”. Frase curiosa que describe como “enfermo” a un distrito gobernado por su partido hace 16 años y por su principal rival hace cuatro.
El otro foco de conflicto son las candidaturas a gobernador. En Tucumán, por ejemplo, la disputa se originó entre el actual intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro —de origen peronista, que cuenta con la venia de Larreta y Bullrich—, y el radical Roberto Sánchez, respaldado por la UCR. Al parecer, Macri intervino directamente en la negociación y le pidió a Sánchez que se bajara. Éste se negó y, luego de una tensa reunión, Juntos por el Cambio se partió. Ahora, la UCR y el PRO disputarán con candidatos distintos intendencias claves de la provincia y el malestar amenaza con extenderse a otros territorios.
Del otro lado
Mientras, en la orilla del Frente de Todos el primero en lanzar una piedra fue el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, quien pidió públicamente que Cristina Fernández “sea la candidata a presidenta”. “Es la persona más capacitada para gobernar la Argentina y construir un futuro mejor”, afirmó.
Por su parte, la Vicepresidenta se prepara para una semana llena de expresiones como ésta, donde su figura ocupará las tapas de los diarios por varios días seguidos.
Por un lado, la militancia feminista que responde al kirchnerismo planea llevar a la movilización del 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la consigna “Con esta Justicia no hay derechos ni democracia”. La misma —además de bregar por una reforma judicial feminista— pone sobre el tapete la proscripción que significaría para la principal líder de la oposición que el dictamen en su contra por la Causa Vialidad quedara firme.
Durante la noche se quedarán a una vigilia hasta el jueves 9, cuando se leerán los fundamentos del fallo que la condenó en primera instancia.
El viernes, CFK recibirá un honoris causa en la Universidad Nacional de Río Negro, y dará una conferencia en la sede de Viedma. La temática será “¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política”, y se confirmó que también hablará sobre los fundamentos de su condena.
El sábado, la militancia convocó a un plenario bonaerense en la Universidad Tecnológica Nacional, donde se debatirá en comisiones un documento con los principales ejes de la plataforma que el espacio quiere llevar adelante. Pero también será la ocasión para reflotar la consigna “Luche y Vuelve”, como corolario del Operativo Clamor que agita una candidatura de la Vicepresidenta.
Mientras tanto, en declaraciones a C5N este fin de semana, el presidente Alberto Fernández no descartó su candidatura: “Mi aspiración no es ser reelecto, sino que el Frente de Todos gane”, aseguró. Aunque también defendió las PASO como método para elegir y legitimar candidaturas y consideró: “Cristina siempre puede ser candidata. Es una dirigente política excepcional. Yo puedo estar muy en desacuerdo con ella y no compartir muchas de sus miradas, pero negarle la candidatura política a Cristina es una zoncera”.
De igual manera, no descartó dirimir en internas la candidatura con otros dirigentes del Frente, como Juan Grabois, Jorge “Coqui” Capitanich, Sergio Massa o Eduardo “Wado” de Pedro, quien esta mañana indicó en declaraciones radiales: “Voy a hacer lo que mis compañeros y compañeras digan, lo que el espacio considere mejor. Siempre puse el cuerpo”.
Sin embargo, y a contramano de todo, el sábado en El Destape le atribuyeron al Presidente declaraciones donde aseguraba que, si en las PASO le ganaba “al candidato de Cristina” sería el que terminara “con veinte años de kirchnerismo” y estaría en condiciones de ganar las elecciones. Inmediatamente, la vocera de la Presidencia, Gabriela Cerruti, salió a desmentir los dichos, que aún no queda claro quién y por qué decidió difundir.
Foto: Télam