Canal Abierto Radio | El debate por las elecciones concurrentes en CABA anunciadas por Larreta continúa generando controversia. Los focos de la discusión varían entre el sistema de votación, mientras otros definen o rompen alianzas.
Al aire de Canal Abierto Radio, Eva Koutsovitis, referente de Unidad Popular en la Ciudad, señaló al respecto: “Lo primero que hay que mencionar es que esta es la noticia política más importante de los últimos tiempos en la Ciudad. El anuncio del jefe de Gobierno porteño respecto al cambio en el sistema de votación para elegir autoridades de CABA”.
Te puede interesar: Elecciones concurrentes: “Acá hay una ventaja estratégica para Lousteau”
Sobre el proceso, explicó: “Lo vamos a hacer usando boleta electrónica y de manera concurrente –este nuevo término que aparece-, en donde vamos a tener concurrencia de votación para autoridades nacionales con autoridades de la Ciudad usando dos sistemas de votación distintos pero en simultáneo, con dos urnas diferentes”.
En cuanto al debate en cuestión, Koutsovitis enfatizó: “Haciendo un poco de memoria en la historia de la Ciudad de Buenos Aires, esta dinámica de cambiar las reglas del juego sistemáticamente es una lógica repetida. Inicialmente, cuando se sanciona la Constitución de la Ciudad, se sanciona la Ley 875 que establece que las elecciones de la Ciudad tienen que ir desdobladas de las nacionales presidenciales. Hasta el 2019 no hubo elecciones conjuntas para presidente nacional y autoridades de la Ciudad. En el 2013 se aprobó la ley que dio lugar a las PASO y ahí se habilitó la boleta única electrónica. Esa fue la Ley 4.894”.
Y agregó: “El debate no es si boleta única por categoría sí o no. Al menos desde nuestro espacio político estamos de acuerdo en sí, boleta única por categoría. Pero acá el debate tiene que ver con el cambio sistemático de las reglas del juego en la Ciudad de Buenos Aires. Si tomamos las últimas tres elecciones en CABA donde los porteños y porteñas elegimos jefe de Gobierno, vemos que tuvimos tres sistemas distintos en donde además esos tres sistemas estuvieron acompañados de un marco normativo totalmente engorroso y contradictorio que habilitaba y deshabilitaba sistemas de votación”.
En este sentido, recordó: “En el 2015 Mauricio Macri era jefe de Gobierno, el mismo Macri que ese año impulsó la boleta única electrónica en la elección general de la Ciudad. En ese caso la fórmula del PRO era Larreta/Santilli, y fueron separadas de la elección nacional. Sin embargo, Macri fue uno de los primeros que salió al cruce con el jefe de Gobierno porteño cuando plantea reeditar la experiencia de la boleta única electrónica. Lousteau fue uno de los primeros en salir a apoyar la decisión de Larreta cuando en el denunció este mismo sistema”.
En 2019 se votó con lista única de papel juntando las categorías de la Ciudad con las nacionales, y ahora –en 2023- lo que están proponiendo hacer son dos elecciones en un mismo día pero con dos sistemas diferentes.
“La verdad es que no hay claridad en las reglas del juego y se cambian de manera permanente. Y hablando del cambio de las reglas del juego también es importante revisar las últimas formulas para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad con candidatos que saltaron luego hacia la Provincia y otros distritos. Este cambio en las reglas del juego y esta lógica de saltar, de ir y de venir, ponen en evidencia que para un sector del poder político la Ciudad de Buenos Aires en realidad es un botín, es la caja política en disputa”, aseveró la referente de Unidad Popular CABA.
Los sectores opositores al oficialismo porteño han hecho conocer su rechazo hacia la medida anunciada por Larreta. En representación de Unidad Popular, espacio que milita dentro del Frente de Todos, Koutsovitis señaló: “Venimos hace muchos años trabajando en una propuesta concreta para la Ciudad de Buenos Aires. Para nosotros es clave territorializar el debate político, por eso es que en CABA hemos conformado un espacio, que es El Movimiento La Ciudad Somos Quienes la Habitamos, en donde discutimos fuertemente las políticas porteñas porque entendemos que en la Ciudad estos 16 años de macrismo han profundizado un modelo de despojo que es responsable hoy de la emergencia multidimensional que la Ciudad atraviesa”.
Al mismo tiempo, añadió: “En el distrito más rico de nuestro país, con un presupuesto de 2 billones de pesos, 1 de cada 6 habitantes está en emergencia habitacional, más de 400 mil porteñas y porteños no acceden al agua potable, es una de las ciudades del mundo con menos superficie verde por habitante como consecuencia de la sobreconstrucción especulativa”.
Koutsovitis es una ardua militante por una Ciudad mejor. En esta tarea, denunció reiteradas veces el uso del presupuesto para propaganda: “Hace tiempo venimos planteando cómo algunas partidas del presupuesto de la Ciudad se subejecutan y cómo otras carteras se sobreejecutan. Entre estas últimas están las destinadas a propagandas y pauta oficial. Ese dinero alcanza cifras muy escandalosas porque estamos superando los 30 millones de pesos por día, algo absolutamente inadmisible en una ciudad que se encuentra en emergencia habitacional, urbanística, ambiental y climática”.
Te puede interesar: La pauta no para
La ingeniera también se refirió a la conformación de listas y estrategias de campaña a raíz de este anuncio. Si bien hay candidaturas oficializadas para el puesto de jefe o jefa de Gobierno como son las de Elizabeth Gómez Alcorta y Leandro Santoro, para Koutsovitis “es bastante incierto el escenario político del Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires”.