Redacción Canal Abierto | Con su precandidatura lanzada recientemente desde Unidad Popular en el Frente de Todos, Claudio Lozano asegura que en el oficialismo los contenidos populares que supieron integrar la plataforma en 2019,“han quedado sumergidos en la más absoluta oscuridad”.
“Hay que rectificar las políticas gubernamentales o tomar distancia de ellas, expresar una propuesta diferente y no ser una variante más del ajuste”, sostiene el economista.
En diálogo con Canal Abierto, plantea que “la única alternativa para evitar la restauración neoliberal es que un espacio similar a lo que expresó el Frente de Todos exista”.
“Lo único que falta es que haya una conducción conservadora del espacio del Frente de Todos. Nosotros vamos a confrontar con ese intento que es, por ejemplo, que (Sergio) Massa sea el candidato a presidente de esta experiencia. Eso quiere decir dejar en orfandad al pueblo argentino de una alternativa popular”, afirma.
Mesa política
Con presencia en 19 provincias, personería en 16 y diez años de antigüedad, Unidad Popular (UP) es una de las 14 fuerzas que integran el Frente de Todas y también una de las que más ha reclamado la conformación de una mesa política que discuta el rumbo del Gobierno.
De esta manera, la decisión de lanzar la candidatura de Lozano —según él mismo explica— obedece a una necesidad, discutida al interior de UP, que es la de “recuperar los planteos que hicimos en 2019: nunca más las políticas neoliberales y sí a poner en marcha una estrategia que permita recomponer las condiciones de vida y abrir una perspectiva de desarrollo para la Argentina”.
“La necesidad de una mesa política o de una institucionalización del Frente es algo que se planteó de entrada. Uno de los problemas principales que había era qué hacer con el endeudamiento y nunca se discutió nada”, detalla.
El acuerdo con el Fondo
Lejos de los relatos que aseguran que “no se podía hacer otra cosa” que acordar en estos términos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ex director del Banco Nación recuerda que, cuando asumió Alberto Fernández, Mauricio Macri “ya había defaulteado”. “Por lo tanto no era que el Frente de Todos tenía que ponerse a pagar: ya se habían suspendido los pagos y había que pararse en ese lugar y haber planteado lo que veníamos planteando que era la investigación del endeudamiento, suspendiendo pagos mientras se investigaba”, detalla.
Luego agrega: “Había muchos elementos para dar una discusión en serio, llevar adelante una negociación diferente, que no se utilizaron. No había que cerrar ese acuerdo no sólo porque era legalizar una estafa, sino porque el acuerdo no permitía hacernos cargo del tema central que era la inflación. Era un acuerdo inflacionario. Y dijimos que iba a ser recesivo: lo único que teníamos a favor, que era que se estaba recuperando la actividad, comenzó a desacelerarse en el marco del acuerdo”.
El ajuste como única salida
En el marco del aumento de la pobreza y la indigencia, un acuerdo condicionante con el FMI y una inflación interanual de tres dígitos, Lozano considera que “nunca hay una crisis económica, las crisis son políticas. La economía no funciona en el aire”.
Desde su óptica y con números en la mano, el economista asegura que “la pandemia fue el mejor momento del Gobierno: si hubiera habido elecciones en octubre de 2020 el Gobierno hubiera arrasado”.
Ni siquiera lo que llama “tiros en el pie” por parte de la gestión de Alberto Fernández —como el cumpleaños de Fabiola Yáñez o el escándalo del Vacunatorio Vip—, pudieron empañar “el manejo de la cuarentena temprana, la asistencia al sistema sanitario, los ATP, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la campaña de vacunación fueron elementos suficientes para mostrar que hubo una decisión de poner algunas prioridades que tenían que ver con la gente”.
Luego resume: “Yo creo que lo que está pasando, y con mucha claridad a partir de la asunción de Massa, es un proceso creciente de menemización de la gestión económico-social del Gobierno. Hemos pasado de decir que íbamos a investigar la deuda a estar investigando los planes Potenciar Trabajo. En lugar de levantar el secreto fiscal, bursátil y financiero para ver quiénes se llevaron la guita en pala, lo estamos levantando para ver si los que cobran la migaja de medio salario mínimo están imponiéndole un fraude al Estado. Esto allana el camino a que se piense que lo único que se puede hacer es ajustar, ese es el problema más grave. Y esto es lo que hay que romper para discutir futuro, de lo contrario estamos discutiendo pasado”.
Todo esto y mucho más en la entrevista completa.
Entrevistadora: Gladys Stagno