Redacción Canal Abierto | La presencia de numerosos carpinchos en las calles de Nordelta fue una de las noticias virales durante la pandemia. Pero lo que en un principio era caracterizado como “invasión” y airada queja por parte de pudientes vecinos de estos barrios cerrados, no tardaría en interpretarse como signo de una problemática más profunda.
Y es que estas urbanizaciones del norte del conurbano se construyeron sobre humedales, el ámbito natural de estos roedores. De esta manera, se privatizó un ecosistema clave para comerciarlo como una zona segura y exclusiva. Como plantean Patricia Pintos y Sofia Astelarra, un enriquecimiento basado en la publicitación de una “naturaleza idealizada”.
El mencionado es sólo uno de tantos ejemplos de apropiación de renta proveniente de la especulación inmobiliaria que aborda el libro “Naturalezas Neoliberales. Conflictos en torno al extractivismo urbano-inmobiliario”, que las tiene como coordinadoras.
En diálogo con Canal Abierto, las investigadoras explican qué las llevó a sistematizar los datos y casos detrás de esta “cartografía extractivista” (término acuñado en la introducción de esta obra), analizan los trasfondos e impactos de estas alteraciones en el ambiente y los modos de vida, y se adentran en los conflictos y experiencias que luchan por imaginar y dar forma a alternativas donde la naturaleza no sea concebida “a la medida del neoliberalismo, instrumentalizada y objetivada a los fines de la capitalización de rentas”.
Entrevista: Juan Alaimes