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Canal Abierto - Periodismo de este lado
Libros

“Tengo la esperanza de que el libro despierte deseos de enfrentar las injusticias”

Publicado 20/05/2023 7 minutos para leer
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Por Inés Hayes | El periodista y escritor Alexis Oliva, integrante de la conducción del Cispren, presenta este sábado a las 19 La violencia nació conmigo en Caburé Libros (México 620, CABA) con entrada libre y gratuita. El libro recopila un conjunto de trabajos de investigación y narración periodística conectados por lo biográfico y los derechos humanos.  En él pueden leerse perfiles de Julio Troxler y su esposa Leonor Von Wernich, el periodista Sebastián Moro, el líder montonero Sabino Navarro, la dirigente social Milagro Sala, la nieta recuperada Marcela Solsona Síntora y la referente campesina Ramona Orellano, entre otras.

Contenidos
¿Cómo nació la idea del libro?¿Cómo elegiste los perfiles?¿Qué te resultó más llamativo de las historias?¿Qué esperás de la recepción del público?¿Cómo lo recibieron los y las protagonistas?

¿Cómo nació la idea del libro?

El director de la editorial Recovecos, Carlos Ferreyra, me propuso editar una selección de crónicas e informes de investigación. Pero yo quería que el libro tuviese un hilo conductor y pudiera leerse como una totalidad. Y eso fue apareciendo en torno a dos ejes muy nítidos: lo biográfico y el conflicto. El proceso comenzó con el inicio de la pandemia y llevó bastante tiempo, porque además de la selección y edición me propuse actualizar esas historias con epílogos. Eso fue también una oportunidad de volver a vincularme con esas personas y colectivos, algo que raras veces ocurre en la urgencia del trabajo periodístico. Creo que el libro es fruto también de cierta impotencia, porque a veces uno se esfuerza en investigar y hacer una denuncia sólida y después no pasa nada. Entonces, que estas historias puedan actualizarse y volver a salir a la luz puede aportar por lo menos a que sus protagonistas no sean olvidados.

¿Cómo elegiste los perfiles?

En un principio, son historias con las que me crucé, que me motivaron o conmovieron por alguna situación de injusticia, de despojo, de resistencia o de invisibilidad, y eso me llevó a querer escribir sobre ellas y hasta donde fuera posible con ellas. Después, para la edición del libro, la selección tuvo que ver con la vigencia de ciertos conflictos y con un espectro temático reflejado en los capítulos: lesa humanidad, derechos humanos y cárceles, género y diversidad y conflictos sociales.

¿Qué te resultó más llamativo de las historias?

Son historias de vidas dispares y que abarcan diversos temas, desde militancia revolucionaria y crímenes de lesa humanidad hasta género y diversidad. Sin embargo, hay algunas cuestiones comunes que asombran: la impunidad de la violencia del poder, la actuación revictimizadora de la Justicia institucional, por ejemplo, y frente a eso, la capacidad de resistencia de las personas que luchan por sus derechos y lo indispensable que es la solidaridad y la construcción colectiva para que esa lucha pueda prosperar. Lo otro es la potencia narrativa y dramática, que a uno le lleva a pensar que en este país la realidad supera a la ficción. Más de una vez me dijeron: “Che, con esa historia tenés que escribir una novela”. Pero no, son personas reales atravesadas por la historia real y merecen que uno haga el esfuerzo de contar su historia con los rigores de la no-ficción.

¿Qué esperás de la recepción del público?

Por su contenido y su propia génesis, este libro debía volver a los territorios y de ser posible a sus protagonistas y los colectivos de los que forman parte o que los acompañaron. Estas historias también pueden ser disparadoras de debates políticos, que bastante falta nos hacen. Por eso a pesar de que en 2021 ya estaba casi listo, lo demoramos porque no queríamos publicarlo en pandemia y tener que presentarlo a través de plataformas virtuales. Eso es lo primero que espero, el encuentro cara a cara con sus potenciales lectores. Y también tengo la esperanza de que su lectura despierte sensibilidades y deseos de enfrentar las injusticias y construir un mundo un poco más justo.

¿Cómo lo recibieron los y las protagonistas?

Desde que la primera versión de estas historias se publicó en distintos medios hasta la salida del libro en septiembre pasado, algunos protagonistas fallecieron y no llegaron a conocerlo. En el caso de quienes todavía están entre nosotros, la mayoría ya lo ha leído, incluso han participado en algunas presentaciones. En general, hay una valoración. Por lo menos en relación a lo que he tenido cuidado de no hacer: reproducir los estigmas y prejuicios con que abordaron su historia ciertos medios hegemónicos. Aquí, más allá de la investigación, los documentos, el contexto, las entrevistas, incluso a las fuentes del poder o los victimarios, la crónica surge desde el testimonio. Y a pesar de ser historias dramáticas, trata de rescatar una esperanza cifrada en la dignidad de sus protagonistas y su entorno solidario.

[mks_toggle title=»El autor» state=»open»]Alexis Oliva pertenece a la Generación X, aquella que transitó su veintena en los inhóspitos años 90. A comienzos de esa década cursó Comunicación Social en la Universidad Nacional de Córdoba, para luego sumergirse en un periodismo signado por la investigación y la narrativa, el conflicto social y los derechos humanos. En 1998 y 99 trabajó en la revista Informe Córdoba. Entre 2003 y 2010, colaboró con la investigación para los libros de Horacio Verbitsky sobre la historia política de la Iglesia Católica argentina. En 2010, cubrió para Agence France-Presse (AFP) el juicio “Videla” por las presas y presos políticos de la cárcel de Córdoba fusilados en 1976. En 2015, investigó y guionó para la serie docu-ficcional Gallos Rojos (El Calefón – INCAA). Fue profesor de Periodismo y Literatura e Investigación Periodística en la Universidad Nacional de Catamarca. Actualmente, integra la cátedra Redacción Periodística II (Periodismo de Opinión y Crónica) en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba y escribe en El Cohete a la Luna, la revista El Sur, el colectivo Diciembre y la Agencia Presentes. En 2015, publicó con Ediciones Recovecos el libro Todo lo que el poder odia – Una biografía de Viviana Avendaño (1958-2000).[/mks_toggle]

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