Redacción Canal Abierto | Desde mañana, jueves 22 de junio, a las 18, se podrá ver en el Cine Gaumont (Rivadavia 1635, CABA) Ricardo Vilca. Quebrada, música y silencio, opera prima del director Javier García, un documental sobre el admirado folklorista oriundo de la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, que se destacó por sus colaboraciones con artistas y bandas masivas de rock.
Cuenta la sinopsis: “En Humahuaca, la familia de Ricardo Vilca continúa la tradición de organizar un encuentro cultural que iniciara el propio artista años antes de su muerte. A partir del mismo, el documental reconstruye la vida de este particular músico que buscó romper los límites del folklore, que intentó dejar huella como maestro rural y que luchó frente al prejuicio de sus pares interpretando magistralmente sonidos y silencios de la quebrada”.
Ricardo
Vilca fue un músico y maestro rural humahuaqueño (1953-2007). Su obra, además de original, es portadora de una singular fuerza y transmisora, como pocas, de la identidad del altiplano jujeño. Sin embargo, su música no fue aceptada en un primer momento, por lo que Vilca transitó casi toda su carrera con dificultades para poder producir sus discos. Fueron tres: “La magia de mi raza” (1992), “Nuevo día” (1997) y “Majada de sueños” (2003), todos ellos con el conjunto Ricardo Vilca y sus amigos. A estos discos que se les suma un cassette grabado en 1989, llamado “Sueños de mi tierra”.
Recibió en 1983 un premio de la Unesco por su contribución cultural a la Quebrada, fue durante más de 16 años docente en escuelas rurales y siempre resaltó que obtuvo en esa experiencia la materia prima que inspiró su obra. Por su singular habilidad para la guitarra eléctrica, sus primeros pasos en la música los dio al frente de un grupo de rock y de cumbias.
En los últimos años, Vilca se destacó como compositor de música para películas, realizando la banda sonora de largometrajes como Una estrella y dos cafés, de Alberto Lecchi; Río arriba, de Ulises de la Orden; y El destino, de Miguel Pereyra.
Aunque siempre fue muy reconocido en su zona, en los últimos años su popularidad se extendió al resto de Argentina, sobre todo después de grabar “Guanuqueando” con Divididos (editado en el disco Vengo del Placard de Otro). León Gieco le puso letra a uno de sus temas, “Plegaria de Sikus y Campanas” y el jujeño Bruno Arias fue otro de los que también grabó, incluyó temas suyos en sus propios discos y compartió escenarios con Ricardo.
Falleció en junio de 2007 a causa de una neumonía. Tenía 53 años.
“En el año 2002, cuando conocí a Ricardo, quedé impactado con su música, la sencillez de su estar en el escenario y su deambular tranquilo por las calles de Humahuaca. Yo participaba en esta ciudad de un encuentro teatral y por las noches, solíamos ir a su peña. Cada vez te tocaba, algo mágico se apoderaba del lugar. Es muy difícil explicar qué era lo que sucedía, pero esas melodías en apariencia sencillas, llegaban al alma”, contó el director Javier García.
El film fue declarado de “Interés Cultural” por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy y de “Interés Municipal, Social, Cultural y Educativo”, por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y de Humahuaca.
La producción de esta película contó con el apoyo del INCAA, entre otros, y recibió el aval del Instituto de Etnomusicología de la Ciudad de Buenos Aires, de la Escuela Superior de Música de Jujuy y del Mozarteum Filial Jujuy. Además, cuenta con la participación de la familia Vilca.