Redacción Canal Abierto | Entre el 24 y el 26 de agosto se desarrollará la quinta edición de BorgesPalooza, un evento ideado para revitalizar la obra del célebre escritor argentino y presentarla a nuevas generaciones. Para esto, los organizadores se valen de formatos tradicionales como charlas y lecturas hasta elementos ajenos a la práctica académica como recitales de freestyle o exposición de memes, siempre vinculados al universo borgeano.
En diálogo con Canal Abierto Radio, Daniel Mecca, ideólogo y organizador del evento, contó que “busca ser un espacio donde la literatura de Borges, en este caso, pueda ser democratizada en el sentido más amplio e histórico del término. Que todos puedan acceder a esa literatura es mostrar diferentes caras de Borges para que los diferentes perfiles de lectores puedan sentirse atraídos por esa literatura”.
En tal sentido, detalló: “vas a tener, por ejemplo, a un Aníbal Jarkowsky, que es un académico, un jefe de cátedra en Puan, en la Universidad de Buenos Aires, especialista en Borges, pero también vas a tener un freestyler borgeano. O vas a tener a una artista plástica pintando y grafiteando una tabla de skate de Borges. La idea es interpelar los diferentes perfiles para que también eso democratice la idea de la obra de Borges”.
A lo largo de las tres jornadas, y con entrada libre y gratuita, por las instalaciones del Cultural San Martín desfilarán personajes de la talla de la actriz Mercedes Morán, el escritor Juan José Becerra, el artista plástico Felipe “Yuyo” Noé o el músico Abril Sosa, entre otros. La programación completa se puede consulta en borgespalooza.com.
Respecto de la congruencia de la figura de Borges con el festival Lollapalooza, Mecca sostuvo que “Borges es un personaje pop. Y no solo podemos decir eso ya en torno a una visión retrospectiva, retroactiva de la obra de Borges, es decir, lo analizamos hoy en 2023, y al hacer una lectura de su obra y de su literatura podemos decir eso. Él en vida actuaba como una figura pop”.
En tal sentido, recordó que “él salía en las revistas de corazón. En su casamiento, por ejemplo, salía en lo que eran las revistas como Gente. Era una figura realmente muy popular. Que no es que los periodistas iban y le preguntaban sobre Dostoievski. Quizás sí se lo preguntaban, pero también le preguntaban por el último partido de Vilas o por el Mundial 78 y él opinaba absolutamente de todo”.
El organizador del evento hizo referencia a Performance, película de Donald Cammel y Nicholas Roeg estrenada en 1970, en la que Mick Jagger tenía un papel protagónico. “Hay dos momentos en los que Jagger empieza a leer a Borges. Una lee parte del cuento El Sur, y otra lee parte del cuento Tlön, Uqbar, Orbis Tertius. Sexo, droga, rock and roll, Mick Jagger y Borges. De hecho, no quiero spoilear, pero al final de la película aparece la imagen de Borges. ¿Cómo pensar a Borges dentro de lo que es el swingin London, esta idea y esta época tan potente de la historia? Bueno, eso a mi entender explica esta idea de Borges, que es la gran bestia pop«.
“Y este festival, en ese sentido, no es original. Porque ya lo lollapaloozeado, lo pop, está dentro de la literatura de Borges. Basta ver los textos que él publica en los años 40, que son textos que hoy los leés y siguen teniendo potencia. Es como los Beatles. Vos escuchas un tema de Abbey Road o del Album Blanco y suenan contemporáneos. Borges es igual. Lees un texto de Borges publicado en el 39, lo pones ahora a sonar y suena todavía de manera inquietante. Porque Borges inquieta. Y creo que el Borgespallooza busca transmitir eso”, concluyó Mecca.