Canal Abierto Radio | “La cárcel es la universidad del delito” es quizás una de las frases hechas más conocidas -y remanidas- por todos y todas. Pero, ¿qué pasa cuando la academia efectivamente entra a prisión, educa y acerca un poco de humanidad a quienes están tras las rejas?
En diálogo con Canal Abierto Radio, la coordinadora del Programa Universidad en la Cárcel de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Analía Umpierrez analiza este y otros interrogantes, y asegura que “más allá del número de personas que se reciben o la posibilidad de reinserción laboral de los liberados, los resultados de la universidad en las cáceles son más del orden de lo subjetivo, del reconocimiento como sujeto con derechos”.
El sistema de la crueldad
La CPM publica cada año un informe diagnóstico sobre el estado de las políticas penitenciarias, de seguridad, de niñez en el encierro y de salud mental en la provincia de Buenos Aires. Desde el año 2004, El Sistema de la crueldad da cuenta de las graves violaciones a los derechos humanos que sufren las personas privadas de libertad y las víctimas de la violencia institucional en cárceles, comisarías, alcaidías, centros de menores y neuropsiquiátricos de la provincia de Buenos Aires.
También te puede interesar: El sistema de la crueldad, más vigente que nunca
Si bien aún no hizo público el informe de 2023 (se presenta este miércoles 23 de agosto), todo indica que los datos serán igual de que en años pretéritos: 54 mil personas detenidas, persistencia del hacinamiento, la sobrepoblación y la práctica sistemática de la tortura. Durante 2021 se registraron 120 muertes por uso letal de la fuerza -la mayoría de las víctimas tenían menos de 30 años- y las 25 muertes ocurridas en comisarias fueron el número más alto de la última década.