Redacción Canal Abierto | Bajo el título Escuchar la cárcel, se realizará la primera Conferencia Latinoamericana de Radio en Contexto de Encierro. El evento tendrá lugar este martes y miércoles en la sede de FM La Tribu y en Centro Universitario Devoto, que funciona dentro del Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La actividad es promovida por el Programa de Extensión en Cárceles de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA y participarán docentes, profesionales y activistas que trabajan en la producción de programas de radio y podcast o el dictado de talleres de comunicación radiofónica en contextos de encierro, así como a toda persona interesada en el tema.
La primer jornada se desarrollará en la sede de FM La Tribu y consistirá en los paneles «Radio en cárceles de América Latina y el Mundo», que contará con la participación de experiencias de Uruguay, Estados Unidos, y Ecuador; «Derechos y comunicación», con representantes de la Defensoría del público, el CELS y otros referentes de la región y «Qué será de la radio en la cárcel, una mirada a futuro», con figuras destacadas del quehacer radiofónico.
En diálogo con Canal Abierto, Alejandro Demasi, integrante de FM La Tribu, contó que “las expectativas son muchas en relación a que va a ser la primera conferencia regional de radios en contexto de encierro. Si bien ya estuvo habiendo en los últimos años algunos encuentros no de características regionales pero sí a nivel nacional como por ejemplo el Encuentro Nacional de Escritura en cárceles que organiza la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires que dio lugar a intercambios entre proyectos de comunicación”.
Y adelantó que el encuentro “va a tratar de empezar a trazar algunas líneas de acción para pensar la posibilidad de conformar una red de proyectos de comunicación en contextos de encierro que posibilite, en principio, empezar a tener algún tipo de conclusiones en tanto debilidades y fortalezas que tenemos los proyectos en la región”.
“Si bien sabemos que son características distintas las de cada país, creemos que podemos trazar algunos puntos en común y sobre todo posicionarnos como red para poder expresar un poco lo que necesitamos para seguir funcionando y para que sigan fortaleciéndose estos proyectos”, agregó.
Consultado sobre el aporte que este tipo de espacios hace a quienes están transitando la situación de encierro, Demasi planteó que “como primero y principal, es construir un espacio que transcurre en ese mismo momento donde se está desarrollando el taller que posibilita a las personas que están detenidas hacer otra cosa que estar en un pabellón encerrado. Partiendo de esa base, creemos que la realización de un taller de comunicación, en este caso de radio y en una perspectiva de radio comunitaria que es de donde vengo, FM La Tribu en Buenos Aires, están ejerciendo el derecho de la comunicación”.
Y sostuvo que “cualquier persona que está detenida y está estudiando, está ejerciendo el derecho a la educación. Cuando reclaman por condiciones dignas de salud están ejerciendo el derecho de la salud. Y, particularmente cuando estás en un taller de comunicación o generando contenido, independientemente de qué sea, pero generando contenido y percibiéndose como emisores y no solamente como receptores de información, están ejerciendo el derecho a la comunicación”.
“Después, el ejercicio mismo de ese derecho, la práctica, el encontrarnos una vez por semana o con la frecuencia que sea, el poder escucharse, también posibilita otro tipo de trabajo que es más subjetivo, que va en relación a cada persona que está transitando ese taller. Muchas personas nos cuentan que a partir de eso se pudieron reencontrar o revincularse con sus familias. Porque les permite a sus familias escuchar a esa persona desde otro lugar, reflexionando sobre otras cosas”, añadió.
Y planteó: “El ejercicio de un derecho nos parece que no es para nada menor. Sobre todo en situaciones de contexto de encierro donde los derechos están más que vulnerados. Y por último, es un laburo subjetivo de cada persona que lo transita, que les permite escucharse a ellos mismos, encontrar otras facetas de ellos, quizás hacer algo que a simple vista les parece muy lejano y en definitiva es algo muy cercano como es, por ejemplo, hacer un programa de radio”.
“Muchas veces uno tiene esa imagen de cierta profesionalización de la actividad que estamos acostumbrados a pensarlo así, pero en definitiva cualquiera de nosotros puede ejercer ese derecho. Y hacer un programa de radio, y encontrarse con ellos también para eso, les cambia la forma de pensarse a ellos mismos y también la revinculación con todo su grupo cercano, su círculo afectivo y sus vínculos familiares que le permite también conectarse a otro lado”, señaló Demasi.
“Queremos llegar a la población en general, a las personas que quizás no están interesadas en ir a hacer un taller de radio a una cárcel o no están interesadas en el tema y que por el mismo hecho de generar producciones que puedan encontrarse en diferentes plataformas, lleguen a ellos y les parezca interesante el tema y que podamos escuchar ese tipo de historias y de realidades sacándonos un poco los prejuicios que construimos en los medios”, concluyó.
Fotos: Radio Mosquito, del CUSAM, Centro Universitario de la Universidad Nacional de San Martín -UNSAM- en la Unidad Penitenciaria Nº48 de José León Suárez, San Martín.