Redacción Canal Abierto | “La Argentina es un crisol de razas” o “los argentinos descendemos de los barcos” son algunos de los lugares comunes que explican cómo muchos perciben la argentinidad, si es que existe tal cosa. De estas dos primeras, se desprende otra premisa igual de falaz: “en este país, por suerte, no hay racismo”.
Basta con caminar por cualquiera barrio para desestimar esa fantasiosa autopercepción de nación blanca que diversos sectores sociales e intelectuales. Lejos de esa Argentina a imagen y semejanza europea, en nuestro país conviven marrones, negros y un largo etcétera de personas no blancas cuyas identidades resultan invisibilizadas. Y cuando no, relegadas o discriminadas por no responder a ciertos valores hegemónicos.
Llevado al extremo, se trata de un paradigma que sustenta toda una serie de discursos de odio y un racismo que naturaliza la utilización de “negro” como insulto callejero. O peor aún, como condición suficiente para el ajusticiamiento de un joven a manos de la policía, por poner tan sólo un ejemplo.
En este Hipótesis, puede (no) ser cierta, abordamos el capítulo “¿Argentina racista?”, con Ana Clara Moncada -colectivo Identidad Marrón- y Federico Pita -Diáspora Africana de la Argentina-.
Entrevistador: Diego Leonoff (@leonoffdiego)
También te puede interesar: [Hipótesis] Massa – Milei y la batalla cultural, con Kohan y Adamovsky
También te puede interesar: [Hipótesis] Economía: la batalla política por otros medios, con Claudio Katz y Claudio Lozano
También te puede interesar: [Hipótesis] Argentina en los BRICS y los mundos posibles, con Marco Teruggi y Mariana Vazquez
También te puede interesar: [Hipótesis] A Seguro se lo llevaron preso, con Sabina Frederic y María del Carmen Verdú
También te puede interesar: Identidad marrón, símbolo de resistencia al genocidio indígena