Redacción Canal Abierto | En su acto de asunción, de espaldas al Congreso y de frente a una no muy populosa multitud que lo vivaba, Javier Milei prometió un ajuste de 5 puntos del PBI. Aunque no dio detalles de cómo lo llevaría a cabo, advirtió que sus medidas impactarían “de modo negativo sobre el nivel de actividad, empleo, salarios reales y cantidad de pobres e indigentes”. En paralelo, envió un mensaje a quienes, en ese contexto de crisis, osen protestar: “El que corta no cobra”, lanzó.
En diálogo con Canal Abierto, Eduardo Belliboni, líder de Unidad Piquetera, cuestionó que ese tipo de expresiones sean vertidas “desde la primera magistratura”. “Es ilegal, cualquier persona cobre o no cobre un plan tiene derecho a protestar”, afirmó. En ese sentido, recordó que la protesta social es un derecho garantizado por la Constitución Nacional.
En la misma línea, Dina Sánchez, secretaria adjunta de la UTEP, dijo que era “una mala señal” que el presidente Javier Milei “haya amenazado en cadena nacional a las personas que ejerzan el derecho a la protesta”. Y citando a la flamante ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo: “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”.
“Si moviliza una madre de familia que está en la indigencia y no puede sostener su vida, ¿le van a sacar la AUH?; si un jubilado reclama por la falta de medicamentos, ¿le van a sacar la jubilación?; si un pibe se moviliza, ¿le van a quitar el Progresar’; si un trabajador de la economía popular realiza una movilización, ¿le van a quitar el Salario Social Complementario?”, planteó la dirigente.
Aplaudir el ajuste
Además de políticos, empresarios y delegaciones internacionales, en el acto también dieron la nota los simpatizantes y militantes de La Libertad Avanza quienes se acercaron para respaldar al nuevo Presidente y vivaron por la motosierra.
Al respecto, Eduardo Belliboni lamentó que, probablemente, muchos de ellos sean los mismos que sufran el ajuste anunciado. “Lo que decía Milei de que ‘la crisis la va a pagar la casta’, no va ocurrir. La casta tiene empleo no tiene miedo, y muchos de los que estaban ahí abajo no son de la casta y van a ser víctimas de las políticas de Milei”, advirtió.
“Me parece una contradicción, pero cada uno tendrá que hacer su experiencia. También había gente vivaba a Macri, que vivaba a Alberto. Eso no implica que Milei tenga razón”, opinó.
Ante este escenario, para Omar Giuliani, titular de la Federación Nacional Territorial (FeNaT) de la CTA Autónoma, “hay que pensar respuestas en el marco de lo inmediato, porque si se da todo lo que dicen tendremos que ver si salir a las calles, cómo salir y en qué marco, pero también decimos que hay que discutir cuestiones mucho más profundas”.
En esa línea, señaló que desde las organizaciones del campo popular necesitan replantearse “algunos esquemas organizativos y de construcción política, con distintos niveles de responsabilidad”.
Para el dirigente, detrás de las expresiones que se vieron en el acto y que se expresaron en las urnas, hay “enojo” con una democracia “que no ha podido resolver las cuestiones más esenciales, en la que 7 de cada 10 pibes son pobres”. Frente a esto, “desde campo popular, como trabajadores y trabajadoras, no pudimos construir una propuesta propia”, expresó.
Otro factor, agregó, tuvo que ver con “la dispersión” de este sector, lo que para el referente “habilitó que la gente empiece a entender que la política no le resuelve la vida” y que aparezca “un tipo mesiánico, que se dice anti-casta pero que en realidad es la casta”.
Abiertos al diálogo
Desde Unidad Piquetera, espacio que tiene previsto movilizar el próximo 19 y 20, Belliboni adelantó que le pedirán una reunión a Pablo de la Torre, quien se hará cargo de la secretaría de Desarrollo Social, área que quedó bajo la órbita del ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello.
“Vamos a hacer lo mismo que con todos los gobiernos, y también le vamos a preguntar de qué se trata esto de que ‘el que no corta no cobra’, porque eso no lo puede hacer ningún presidente, ni ningún funcionario. La caída de un programa social es un tema serio que corresponde a una necesidad social y no puede ser cortado arbitrariamente por aquel que muchas veces no cumple con esa asistencia social”, señaló, en referencia a que muchas de las movilizaciones de las organizaciones son ante incumplimientos por fondos pautados o mercadería para los comedores.
“Esperamos que desde el gobierno que inicia tengan vocación de diálogo y convoquen a nuestro gremio”, expresó por su parte Dina Sánchez de la UTEP. No obstante, “si este gobierno avanza con el recorte y la motosierra, volveremos a ser las que bancamos y sostenemos a los que se caen del mapa”. “También seguiremos organizados y organizadas para defender nuestros derechos, en unidad y en paz”, indicó.