Redacción Canal Abierto | Cuando aún no había pasado tiempo suficiente para que los legisladores dieran siquiera una segunda lectura al megadecreto, el oficialismo volvió a la carga con lo que dio en llamar Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos. En su primera versión, la Ley Ómnibus contenía 664 artículos en materia penal, administrativa, fiscal, económica, electoral, energética, ambiental y judicial, además de la habilitación de un sinfín de privatizaciones o la delegación de casi todas las facultades legislativas para el Poder Ejecutivo.
Desde entonces siguieron días de frenéticas negociaciones, escandalosas reuniones de comisiones, denuncias de irregularidades y corrupción -como la del propio Javier Milei a quienes hoy son sus aliados-, amenazas públicas a las provincias, un paro general con masivas movilizaciones en todo el país, un ministro eyectado, varias marchas atrás y modificaciones en ambas iniciativas y una catarata de acciones judiciales.
Finalmente, este miércoles el Gobierno logró que la Cámara Baja diera inicio el tratamiento en el recinto del proyecto, aunque aún con destino incierto.
En este extenso diálogo con Canal Abierto, el diputado nacional Christian Castillo (Frente de Izquierda) apunta contra el Gobierno y quienes “se dicen oposición dialoguista, pero no son otra cosa que colaboracionismo”.
“Si Milei los basureó todo este tiempo, ¿por qué ahora se prestan a votarle este proyecto antipopular y la delegación de facultades? Creo que la definición de Myriam se extiende a los aliados del Presidente: son gatitos mimosos del poder económico”, asegura. Además, su visión sobre las sugerentes negociaciones tras bambalinas, el dictamen reescrito en un departamento del barrio de Recoleta y el fantasma de una nueva Ley Banelco.
Por último, un interrogante: ¿se viene el estallido?
“Se dicen oposición dialoguista, pero no veo otra cosa que colaboracionismo”
“No adhiero a esa tesis de que todo Milei va a caer mecánicamente a raíz del impacto de la crisis; creo que hay que organizar una fuerza para frenar esta avanzada y arrinconar a una casta que gobierna en contra del pueblo”
“Estamos frente a un cogobierno entre Milei y quienes increíblemente se presentan a sí mismos como opositores”
“Buscan darle facultades a extraordinarias a alguien que defiende ideas cavernícolas”
“Estamos frente a un plan de guerra contra el conjunto de la sociedad”
“Los gobernadores se quieren repartir el botín”
“El Presidente acusó de coimeros y valijeros a quienes hoy le facilitan el quorum y la votación: que cada uno saque sus propias conclusiones”
“Existe una articulación de los espacios que rechazamos el DNU y la Ley Ómnibus”
“Muchos integrantes del Frente de Todos continúan en funciones”
“Si Milei los basureó todo este tiempo, ¿por qué ahora se prestan a votarle este proyecto antipopular y una delegación de facultades? Creo que la definición de Myriam se extiende a los aliados del Presidente: son gatitos mimosos del poder económico.
“Diputadas que votaron por el derecho al aborto le dan poder a un gobierno que dice que va a ir en contra del derecho al aborto; los radicales le dan quorum a un tipo que se divierte pegándole a un muñeco con la cara de Alfonsín”
“La crisis se va a agudizar en febrero y marzo con tarifazos, la profundización de la recesión y el desempleo, la caída del poder adquisitivo ya se nota con más gente viviendo o pidiendo en las calles”
“Al atacar a todo el mundo, Milei activó a mucha gente que no estaba movilizada”
“El proyecto del Gobierno son salarios bajos, jubilaciones de indigencia, precarización laboral generalizada y un pequeño sector que se beneficia de todo esto; es el país opuesto al nosotros queremos”
“Lo que hasta ahora hace viable al gobierno de Milei es la oposición colaboracionista, que toda la clase dominante de este país comparta núcleos centrales de su política”
Entrevistador: Diego Leonoff (@leonoffdiego)