Redacción Canal Abierto | La represión que enmarcó la primera jornada de debate por la Ley Ómnibus en Diputados incluyó una novedad: un gas amarillo altamente tóxico rociado por las fuerzas de seguridad federales, al mando de Patricia Bullrich, sobre quienes se manifestaban en las calles en rechazo al proyecto.
Los que lo experimentaron en carne propia, entre ellos algunos legisladores y periodistas, lo describieron como una sustancia oleosa que genera un dolor similar a “una quemadura”. Tan dañino es que en la posta sanitaria instalada en las inmediaciones del Congreso fueron atendidas alrededor de 150 personas afectadas por esta sustancia.
En sus redes sociales, Franco Capone, médico residente del Hospital Penna y militante del PTS, aseguró: “sepan que los que atendemos cotidianamente represiones, sabemos que este elemento que usaron ayer es novedoso, casi de tortura. Al contacto con la piel genera quemaduras químicas con un dolor severo. Tuvimos que derivar al hospital vecinos”.
Más tarde, entrevistado por Pañuelos en Rebeldía, el médico grabó un video donde apunta recomendaciones a tener en cuenta si son alcanzados por este gas. Las mismas son:
- No usar agua: activa el gas y provoca que el ardor sea más intenso.
- No ventilarlo: incentiva el ardor.
Lo que sí hay que hacer:
- Secar a la persona rociada con gas para aplacar el ardor.
- Quitárselo del cuerpo. Para ello, Capone detalla que, al ser una sustancia grasosa, sólo se quita con otras de la misma textura. Para eso recomienda utilizar óleo calcáreo o un rociador con leche, preferentemente fría.
- Quitar los restos de gas con la leche/óleo con paños secos, arrastrando de arriba para abajo y del medio hacia afuera.
- Alejarse de la zona.
- Acercarse a la posta sanitaria si es necesario.
En el video, Capone también llamó a los trabajadores y estudiantes del área de salud a sumarse a la Posta Sanitaria que se armará en las inmediaciones del Congreso hoy a partir de las 18, durante la segunda jornada del tratamiento de la Ley Ómnibus.
Sin comentarios
Por el momento, se desconoce qué contiene este gas sobre el que las fuerzas de seguridad no sólo no advirtieron, sino que utilizaron a discreción.
Esta mañana, los integrantes de distintas organizaciones sociales que se manifestaron en la vereda del Ministerio de Capital Humano para reclamar por la restitución de víveres e insumos a los comedores populares, a los que se les cortó la asistencia, también fueron gaseados por las fuerzas de seguridad federales. El diputado Juan Marino (Unión por la Patria) denunció el hecho durante su intervención en la Cámara baja.