Con un acatamiento del 90%, los estatales nucleados en ATE pararon hoy en todo el país en rechazo al ajuste salarial. En esa línea, denunciaron que con índices de inflación mensual que superan el 20%, el Gobierno les ofreció la semana pasada un magro 12% de aumento.
También se manifestaron en repudio a los despidos y al achique que se cierne sobre distintos organismos, como el INADI. Frente a su sede porteña, en Avenida de Mayo y San José, se realizó el acto central de la jornada.
“El Gobierno ha decidido de manera intencional recortar los salarios de todos los trabajadores del sector público”, denunció el Secretario General del sindicato, Rodolfo Aguiar, y enfatizó que “el acatamiento a la huelga se corresponde con los altos niveles de agresión que los estatales estamos recibiendo de la actual gestión”.
Aguiar también se refirió al tenso cruce entre los gobernadores provinciales y el Ejecutivo nacional. “Los estatales nos solidarizamos con los gobernadores que están siendo atacados por el gobierno nacional, ya que somos testigos de cómo el ajuste empobrece aceleradamente a millones de trabajadores en las provincias y los municipios”, dijo.
En ese marco, el dirigente advirtió: “Milei tiene que saber que la conflictividad va en ascenso, que vamos a profundizar todos los planes de lucha y no vamos a dejar de salir a la calle hasta terminar con su sonrisa”.
El odio no es opinión
En solidaridad con los trabajadores estatales y en particular con el INADI, referentes de distintas organizaciones de la Diversidad, de Discapacidad, de afrodescendientes y migrantes, entre otras, acompañaron la manifestación. También se acercaron personalidades como Dora Barrancos, docente e investigadora feminista; Nina Brugo, activista histórica de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito; y Hugo “Cachorro” Godoy, dirigente de ATE y Secretario General de la CTA Autónoma, entre otros.
Otra de las presentes fue Mercedes Cabezas, Secretaria Adjunta de ATE, quien además de denunciar el avance del Gobierno sobre los salarios, el empleo y el Estado en su conjunto, rechazó el enfrentamiento de Milei con los gobernadores.
“Los mecanismos coercitivos hacia las provincias no deberían existir. Los gobernadores fueron elegidos democráticamente”, apuntó. En ese sentido, señaló que las medidas tomadas dan cuenta que “el Gobierno está dispuesto a discriminar y a usar estos mecanismos coercitivos para con las provincias y para con el pueblo argentino”.
El preludio del achique
En línea con lo que había anunciado en campaña, el gobierno nacional comenzó su arremetida contra el Instituto Nacional contra la Discriminación y el Racismo, INADI, que ahora pasó a la órbita del ministerio de Justicia. El miércoles, un día antes de que el vocero Manuel Adorni confirme que el Gobierno pretendía cerrarlo, fue designada como titular María de los Ángeles Quiroga.
Nadia Fadic, delegada de ATE INADI, explicó que los trabajadores también se enteraron de esa decisión, contradictoria con el nombramiento del día previo, por televisión. Ante ese estado de “desconcierto y alerta”, evaluaron que era necesario “marcar la presencia y rechazar la eliminación y el achique del INADI”, indicó.
Sobre la situación de los trabajadores explicó: “Lo que plantearon desde la gestión es una reestructuración, no un cierre o una eliminación de las políticas que desarrolla el organismo”. Por eso, “creemos que es el preludio de un achique del organismo y también entendemos que hay una construcción del Presidente de querer mostrar que todo lo que había planteado en campaña lo va a hacer, con su odio y su desprecio al INADI y a las tareas que desarrolla”, agregó.