Redacción Canal Abierto | En línea con el nuevo proyecto de la Ley Ómnibus que el Gobierno intentará volver a tratar en el Congreso tras el rechazo en diputados, la Coalición Cívica (CC) presentó un proyecto que va todavía más lejos que el libertario. En él propone privatizar 25 empresas estatales.
Entre ellas, se encuentran Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Correo Argentino, Aerolíneas Argentinas, y Radio y Televisión Argentina (RTA). Pero también plantea armar un esquema “público privado” para entidades estratégicas como Banco Nación, Nucleoeléctrica y ARSAT, que no estaban contempladas en los borradores más recientes del proyecto que piensa enviar el Ejecutivo.
Si bien en el proyecto original de la “Ley Bases” se proponía la privatización de 41 empresas del Estado, tras el debate en comisión ese número se redujo. En el proyecto borrador de la “Ley Bases bis” figuran 11 firmas públicas, que podrían pasar a ser sociedades anónimas o a ser concesionadas.
Los empleos en riesgo
Asimismo, el proyecto de los legisladores que le responden a Elisa Carrió incluye la creación de un holding llamado Sociedad Administradora de Empresas del Estado, que tendría como fin gestionar las empresas no privatizadas.
Según difundieron este sábado desde la CC a través de un comunicado, el objetivo de esta sociedad sería “mejorar la eficiencia, integridad, administración, transparencia y reglas de buen gobierno, en línea con las recomendaciones de organismos internacionales como la OCDE”.
Entre las empresas a privatizar se encuentran Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Correo Argentino, Aerolíneas Argentinas, y Radio y Televisión Argentina (RTA). Pero también plantea armar un esquema “público privado” para entidades estratégicas como Banco Nación, Nucleoeléctrica y ARSAT, que no estaban contempladas en los borradores más recientes del proyecto que piensa enviar el Ejecutivo.
Luego agregaron: “Lo importante no es que las empresas sean públicas o privadas, sino que lo central es brindar servicios de calidad para todos los argentinos al menor costo posible”. Y aseguraron —sin establecer la fuente de esos números— que todas las empresas estatales vienen “cerrando sus cuentas en rojo” y necesitan “abundantes subsidios” financiados por los impuestos que paga la ciudadanía.
Según la CC, el ranking de las que encabezan los subsidios se compone por ENARSA, AYSA, Trenes Argentinos, Aerolíneas Argentinas y Correo Argentino. “A pesar de los números en rojo, durante los últimos años las empresas se dieron el lujo de aumentar su personal”, plantearon.
En el marco de un plan gubernamental que está esperando al 31 de marzo para que se venzan los contratos de 70.000 trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Nacional, lo que anticipa una segunda ola de despidos en el sector público, el proyecto de los “lilitos” vaticina que el Gobierno contaría con el apoyo de la Coalición Cívica para avanzar con las privatizaciones y con un nuevo recorte de puestos de trabajo.