Redacción Canal Abierto | La justicia de Gran Bretaña aplazó su decisión de acceder al pedido de esradición de Estados Unidos sobre el activista Julian Assange. ASí, el tribunal vuelve sobre sus pasos y pone en suspenso la determinación a la que había llegado en junio de 2022.
Esta nueva medida se toma tras una presentación de la defgensa del fundador de WikiLeaks planteando que en Estados Unidos no tendrá un juicio justo. Allí es acusado de poner en riesgo la seguridad del país a partir de la publicación de los cables de WikiLeaks en 2007. De acuerdo a la legislación nohrteamericana, Assange podría recibir hasta 175 años de prisión.
La apelación al Superior Tribunal de Londres evita que de momento se lleve adelante la extradición. La máxima autoridad judicial británica dio a su par norteamericana un plazo de 3 semanas para que de garantías de que Assange podrá Argumentar en su defensa con la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU., que refiere a la libertad de expresión.
En tal sentido, la justicia norteamericana deberá garantizar que no recurrirá a la nacionalidad australiana del acusado, siendo que el texto constitucional se refiere a los ciudadanos estadounidenses. También deberán garantizar que no se le impondrá la pena de muerte. En caso de no recibir una respuesta acorde, Assange podría recurrir a un último recurso en Reino Unido contra su extradición.
Assange enfrenta el juicio en Gran Bretaña debido que al momento del pedido de extradición en 2012 se encontraba en ese país y recibió asilo político en la Embajada de Ecuador, cuando el presidente era Rafael Correa. El asilo fue revocado por Lenin Moreno y en 2019 fue entregado a la policía británica. Desde entonces, enfrenta el proceso judicial por la extradición.
Si no se dan esas garantías, entonces se concederá autorización a Assange para recurrir, pero si se ofrecen, las partes tendrán la oportunidad de presentar nuevas observaciones en una audiencia el próximo 20 de mayo, a fin de tomar una decisión sobre la posibilidad de apelación.