Redacción Canal Abierto | Sin Ley Bases aprobada ni, por consiguiente, Pacto de Mayo, el Gobierno llega a este aniversario de la gesta que dio forma al primer gobierno patrio sin mayores victorias que celebrar y con más paros y movilizaciones en contra que leyes aprobadas.
Lo que en su discurso de apertura de sesiones del 1º de marzo avizoraba como fecha en la que tendría a toda la “casta” rendida a sus pies firmando un pliego de condiciones con el rótulo de pacto, finalmente será una alocución como la que ha hecho cada inquilino de la Rosada cuando le tocó la ocasión.
El único dato disruptivo es que la misma se hará desde el Cabildo cordobés, una réplica de la cuna de la patria, pero en la capital mediterránea. Al anunciar que el pacto podría darse en alguno de los meses subsiguientes, se sugirió que también cambiaría la sede: Rosario o Tucuman, de acuerdo a si el hecho se produce en junio o julio. No queda claro por qué en mayo es Córdoba, salvo la razón que dio al momento del anuncio: “Conan es cordobés”.
Es claro que, en cualquier escenario, la Capital Federal nunca fue una opción. ¿Esto debe leerse como un repentino nacimiento del espíritu federalista?¿Se quiere agradecer a los pueblos que con su voto inclinaron la balanza a su favor en la segunda vuelta?¿O prefiere alejarse del territorio más densamente poblado para evitar una masiva movilización en contra? Sólo el Presidente y su entorno lo saben. Y quizá también Conan, Milton, Murray, Robert y Lucas.
Otro de los planes de entonces que tampoco se convertirá en realidad es el de la foto con los gobernadores. Apenas contará con la compañía de Martín Llaryora, más lejos del Ejecutivo nacional que hace unos meses y sin funcionarios cercanos en el organigrama.
Quienes sí dirán presente son los trabajadores estatales. Es que la Asociación Trabajadores del Estado anunció que movilizará a Córdoba para manifestar el repudio a las medidas con las que el gobierno anarcocapitalista viene castigando a los sectores populares.
Consultado por Canal Abierto, el Secretario General de ATE Rodolfo Aguiar dijo que “al presidente Milei se le frustró el pacto de mayo, los gobernadores le fallaron” y adelantó que “los estatales no le vamos a fallar. Nos vamos a movilizar a Córdoba y lo vamos a estar esperando”.
“Este presidente tiene que saber que no es bienvenido en ninguna provincia porque con sus políticas las está fundiendo a todas”, arremetió. Y agregó: “lo que pasa en Misiones es solamente la antesala de lo que va a empezar a pasar en el resto del país”.
El dirigente expuso que “la gestión nacional nos despide, nos ajusta los salarios, cierra los organismos en los que trabajamos e intenta privatizar empresas estatales. ¿Y todavía quieren que los felicitemos? Por el contrario, tenemos que confrontarlos”
Aguiar platenó que “en el Luna Park se volvió a referir a nosotros: volvió a hablar de un estado maldito. Acá el único maldito es un gobierno que no le da remedios a los enfermos ni comida a los pobres”. “Mañana nos vamos a movilizar sobre las rutas y es posible que existan bloqueos en el aeropuerto”, advirtió.
Y concluyó: “no vaya a ser cosa que alguno pretenda tildar de violentos porque en la Argentina de este momento la violencia es institucional: empezó el 10 de diciembre y se ejerce desde la Casa Rosada”.