Redacción Canal Abierto | En su actualización de julio del World Economic Outlook (WEO) —Informe de Perspectivas Globales—, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó los pronósticos de crecimiento de sus países miembros y decidió que el de Argentina ha empeorado.
Según el recálculo, la economía nacional caerá un 3,5%, todavía más que la recesión pronosticada en abril, donde la caída prevista para este año según el FMI era del 2,8%.
“El programa fiscal y monetario están yendo en el camino de mantener bajo control a la inflación, pero tuvo un impacto en la actividad porque hay menos gasto público y se endurecieron las condiciones monetarias”, explicaron en conferencia los economistas del organismo internacional.
Pese a sus paños fríos, el principal acreedor de la Argentina no es el único en considerar que la actividad nacional va barranca abajo.
El Banco Mundial
En su informe de enero titulado Perspectivas económicas mundiales, el Banco Mundial (BM) vaticinó un crecimiento para la región de América Latina y el Caribe del 2,3%, que había experimentado una significativa desaceleración económica en 2023 pese a los buenos desempeños de Brasil y México. Sin embargo, el organismo debió rever sus vaticinios, y en el informe de abril recalculó que Latinoamérica sólo crecerá 1,6% en 2024 gracias al ancla que representa Argentina.
“Si sacamos a Argentina de la mezcla, regresaremos a un estimado de alrededor del 2,2%”, dijo en conferencia de prensa el economista jefe para la región del BM, William Maloney.
Según el organismo, las únicas economías del continente que no crecerán este año son las de Haití, con una caída proyectada de -1,8%, y la de Argentina, que caerá un -2,8%.
Ya en el informe previo del FMI había comenzado a evidenciarse el fracaso de la administración de Javier Milei al frente de las finanzas nacionales, sobre todo si los números se comparan con los previos a su asunción.
En ese entonces, el crecimiento de la economía proyectado por el FMI para 2024 había pasado de 2,8% —que había calculado en octubre de 2023— a -2,8: una caída del 5,6%.
La UIA
Los signos de alerta también surgen del sector interno, y no son bien recibidas. En línea con los datos que ya había mencionado la Unión Industrial Argentina (UIA), el empresario textil y asesor del Gobierno, Teddy Karagozian, fue despedido luego de asegurar en una entrevista a LN+ el martes por la noche: “No vislumbro la recuperación y no va a suceder”.
Poco antes, la UIA había publicado su último relevamiento que registró números catastróficos: en mayo, la actividad industrial se desplomó 14,3% interanual y un 0,6% respecto a abril. En lo que va de 2024, la caída del sector es de 12,8% respecto al mismo período del año pasado. En términos de empleo, la industria perdió 21.285 puestos registrados en el último año.
La salida de Karagozian, casi inmediatamente luego de sus declaraciones, fue comunicada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en sus redes sociales personales durante la tarde del miércoles. Fiel a su estilo, publicó: “Demian Reidel, Jefe de Asesores del Presidente del Presidente de la Nación, ha tomado la decisión de apartar del Consejo que preside a uno de sus miembros: Teddy Karagozian. Fin”.
El empresario lo confirmó en su propia cuenta de X (ex Twitter) y se negó a agregar información.
Quince minutos antes de la comunicación de Adorni, el subsecretario de Prensa, Javier Lanari, había tuiteado: “El único Teddy que vale la pena…” junto a una foto del famoso osito.
Ilustración: Marcelo Spotti