Redacción Canal Abierto | De un tiempo a esta parte, las consultoras se han abocado a medir el minuto a minuto de la aceptación gubernamental. La explicación de esta obsesión radica en algo que perciben desde los analistas políticos más avezados hasta los ciudadanos de a pie: el experimento libertario durará lo que dure la paciencia popular. Ahora bien, ¿cuánta paciencia le queda al electorado de Javier Milei?
La pregunta es más o menos la que planteó la consultora Synopsis hace unos días, cuando determinó que la intención de voto de La Libertad Avanza —si las elecciones fuesen hoy—sería 9 puntos menor que la del mes pasado.
En números, la encuestadora consideró que, mientras que en julio un 49,7% manifestaba tener algo de tolerancia hacia el Gobierno, en agosto esa cifra cayó a 45,5%. Como contrapartida, un 53,3% respondió que ya no quiere esperar que comience el prometido repunte en V.
Algo parecido ocurrió con Zurban Córdoba, consultora que midió en detalle qué temas son los que la población considera más graves. La lista evidenció que varias de las medidas más significativas de la gestión Milei pican en punta en la preocupación popular. E impactó tanto en el Ejecutivo que motivó, según publicó Página/12, que el Presidente suspendiera un viaje a México donde participaría de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC). ¿El motivo? Que sus continuos viajes privados financiados con fondos públicos le parecen “graves” al 67,1% de los argentinos.
Los temas por los que le pasan factura a Milei
Los viajes gubernamentales no fueron las únicas noticias producidas por el Ejecutivo que produjeron enojo. A saber:
- El presupuesto universitario: La primera herida en la imagen presidencial la ocasionó, como le ocurrió a Mauricio Macri, la reacción al ajuste al sistema universitario. Ya en marzo, gremios docentes y no docentes denunciaron que los salarios del sector habían caído un 50% producto de la brutal devaluación con la que Milei estrenó su gobierno y advirtieron que corría peligro el normal funcionamiento de las instituciones educativas.
De acuerdo a la encuesta de Zurban Córdoba, el tema está quinto en el ranking de los que más le preocupan a la población: pese a la campaña oficial de desprestigio sobre las universidades públicas, el 74,5% de los argentinos considera la crisis del presupuesto universitario un problema “grave”.
- Los alimentos de Pettovello: La segunda bala entró en mayo gracias a la desidia del Ministerio de Capital Humano, liderado por la amiga cercana del Presidente. Y fue disparada por la denuncia penal del dirigente de Patria Grande, Juan Grabois, contra Sandra Pettovello por retener en galpones 5 millones de kilos de alimentos adquiridos por la administración anterior. Desde entonces —y pese a los reiterados pedidos judiciales— la ministra se sigue negando a repartirlos.
La situación reviste particular gravedad para la percepción popular. Según Zurban Córdoba, el aumento de la pobreza del 44 al 54% es percibido como el más grave que tiene el país por el 92,2% de los encuestados. El aumento de la desocupación, ligado a lo anterior, le preocupa mucho al 89,9%. La depresión y la crisis económica, al 88,1%.
- La visita a los represores: En julio, otra iniciativa que partió de La Libertad Avanza generó tanto rechazo popular que un mes después Milei sigue intentando despegarse. Y es que, cuando el portal La Política Online reveló que un grupo de cinco diputados nacionales libertarios visitaron en el penal de Ezeiza a genocidas presos por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, se desató una interna feroz, acusaciones cruzadas, denuncias judiciales, gritos y enojos. El revuelo no es porque sí, sino porque el electorado acusó recibo: el 68,6% de los ciudadanos lo consideran un hecho grave.
Atentos a las encuestas, esta mañana en diálogo con su operador preferido, Jonathan Viale, Milei aseguró: “Ir a ver a represores no es mi agenda”. Y luego pateó la pelota afuera y acicateó la interna: “No sé si el encuentro con represores lo organizó Victoria Villarruel, hay que ver qué vínculos hay ahí”.
- Fondos reservados para la SIDE: Mediante el decreto 656/2024, publicado el 23 de julio en el Boletín Oficial, Milei le asignó $100 mil millones extra para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Se trata de “fondos reservados”, es decir que no están sujetos a control, y su titular, Sergio Neiffer, responde directamente a Santiago Caputo, el funcionario sin cargo más relevante del entorno mileista.
Tras llamar a tolerar pacientemente el ajuste e instalar entre la población el latiguillo que lo llevó a la Presidencia (“no hay plata”), era de imaginar que la difusión de la medida iba a caer pesada: el 61% considera el hecho muy grave.
Como la oposición también lee encuestas, este miércoles, con 156 votos a favor, 52 en contra y 6 abstenciones, le volteó el decreto a Milei en Diputados. Falta el Senado, pero el panorama para el Gobierno no es bueno.
El panorama no mejora
A contramano de los intereses gubernamentales, que esperaban utilizar este hecho como maniobra distractiva de larga duración, el escándalo por la denuncia de violencia de género de la ex primera dama Fabiola Yañez a se expareja el expresidente Alberto Fernández apareció anteúltimo entre los problemas que más preocupan a la población. Sólo el 47,1% lo considera un tema grave.
Por otra parte, y según un relevamiento de la consultora Ad hoc que mide la conversación digital, hay otros temas que le han sumado a la imagen negativa del Gobierno últimamente: el proyecto para bajar la edad de punibilidad a los 13 años; y la sugerencia del exsubsecretario de Deportes, Julio Garro, al capitán de la Selección Nacional de Fútbol, Lionel Messi, de que pidiera disculpas a Francia por los cantos racistas que entonaron los futbolistas, según se vio en un video que circuló por redes.
Los impactos de algunas maniobras recientes del gobierno de Milei aún no han sido medidos por las encuestadoras, pero se vislumbra que tampoco han caído bien entre la gente.
La primera es el envío de los lingotes del Banco Central a Londres, una situación que tomó estado público gracias a los trabajadores de la institución que notaron movimientos extraños. Como consecuencia, el sindicato La Bancaria presentó un pedido de informes ante el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, para esclarecer el destino de las reservas. El titular de Economía, Luis “Toto” Caputo, admitió que el hecho estaba sucediendo, pero más de un mes después el Gobierno sigue sin responder a qué responde la maniobra. Al parecer, ya hubo cuatro embarques por un total de 250 millones de dólares.
Entretanto, la última medida impopular acaba de salir del horno. Ayer, el Senado sancionó la reforma de la movilidad jubilatoria con 61 votos a favor y solo ocho en contra (los ocho senadores de La Libertad Avanza). La nueva ley aumenta las jubilaciones en un 8,1% para compensar pérdida en el poder adquisitivo producida por la brutal devaluación de enero, la actualización mensual por Índice de Precios al Consumidor (IPC), y suma un incremento adicional en marzo de cada año del 50% del índice de variación salarial. Pero el Presidente ya anticipó que la vetará.
“El veto va a ser completo, va a ser total”, dijo Milei esta mañana en una entrevista televisiva a LN+. Tampoco confirmó que se les pague a los jubilados el bono en septiembre.
Con una imagen positiva que a ocho meses de gestión ya cayó a 42,1%, según Synopsis, el Gobierno no tiene nada para ofrecer que impida que siga bajando. Al Presidente le va un poco peor que a todo el Ejecutivo: su imagen positiva está en 41,9% y la negativa, en 52%.