Redacción Canal Abierto | Pese a la lluvia, cientos de investigadores movilizaron hasta la sede del Polo Científico y Tecnológico -ubicada en el barrio porteño de Palermo- para denunciar el “ajuste y desguace” en el sector.
Tras la entrega a las autoridades de un petitorio con más de 12 mil firmas para exigir al Gobierno el desarrollo de una verdadera política en ciencia, los trabajadores resolvieron convocar a una nueva protesta para fines de septiembre. Además, plantearon su apoyo y adhesión a la marcha federal universitaria, cuya fecha aún no está confirmada pero podría realizarse a mediados del mes próximo.
“La secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología ejecutó, al día de hoy, menos del 10% de su presupuesto anual”, plantearon en un documento en el que también se denuncia el hecho de que durante todo 2024 no se habrán para proyectos de investigación.
Hace poco más de una semana, durante un encuentro con las universidades, la presidenta de la Agencia I+D+i aseguró que no se abrirán convocatorias para investigar en 2024. “Aniquila el desarrollo de nuestro país”, adviertieron en aquel momento desde la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología.
En concreto, la medida repercute en falta de insumos que a esta altura ya escaseaban. Por ejemplo, los costosos reactivos utilizados en pruebas de laboratorio.
“En septiembre se cumple un año de los cerca de mil ingresos en las carreras de investigación y de apoyo que el Gobierno resolvió no efectivizar”, agregó en diálogo con Canal Abierto la delegad de ATE en CONICET, Victoria García. “Esto se suma a los más de 500 despidos directos o indirectos de trabajadores precarizados (personal administrativo y becaries de investigación) en CONICET, el congelamiento de la planta que afecta a casi mil trabajadorxs que ya concursaron sus cargos, la mayor precarización laboral que implica la reglamentación de la Ley Bases que pone en jaque el régimen de planta permanente y el deterioro de los salarios en el organismo”.