Redacción Canal Abierto | La Mesa Ecuménica por la Democracia, la Vida y el Bien, un amplio espacio de sectores vinculados a la fe y a los derechos humanos, difundió una declaración pública en respuesta a algunas declaraciones recientes del Presidente y con cuestionamientos a las iniciativas y políticas del Gobierno nacional que profundizan la pobreza y el hambre a costa de importantes beneficios para distintos actores de la economía concentrada.
“Oprimir a los pobres para llenar los bolsillos de los ricos no convierte en próspera a ninguna nación”, comienza diciendo el documento, en clara alusión a la declaración de Javier Milei en su encuentro con la UIA del pasado lunes 2 de septiembre, donde el mandatario les dijo a los empresarios: “Vinimos a achicar el Estado para agrandar el bolsillo a ustedes”.
“El pobre queda cada vez más pobre y el rico cada vez más rico. Eso está ocurriendo hoy en nuestro país”, continúan.
Luego, el texto se refiere a los grandes argumentos de Ejecutivo para, por ejemplo, vetar el aumento jubilatorio o, como se espera, el financiamiento universitario: el déficit cero y el equilibrio fiscal.
“Oculta un plan de ajuste –dicen los organismos- y transferencias de recursos que avanza contra los sectores más vulnerables y favorece a quienes concentran la mayor riqueza del país. Resulta que mientras se elimina el impuesto a las grandes fortunas o se promueve el blanqueo de capitales, un millón de niños y niñas se van a dormir sin comer. Y todo ello con el apoyo e instrumentación de una política represiva que pone en riesgo la vida de las personas y degrada el Estado de Derecho”.
“Un ejemplo brutal y repudiable ocurrió el pasado 11 de septiembre. Dentro del Congreso y con votos sorpresa, se consolidaba el veto presidencial que rechaza el aumento del haber jubilatorio. Afuera, en las calles, las fuerzas de seguridad una vez más reprimieron con golpes, empujones, palos y gases a quienes se manifestaban pacífica y democráticamente. No los detuvo ni siquiera la presencia de personas mayores o niñeces. Siempre contra los más débiles”.
Finalmente, las organizaciones sociales y religiosas expresan su “repudio a tales políticas económicas y represivas que van contra las personas más desprotegidas” y le reclaman al Gobierno “medidas que garanticen los derechos y dignidad de todas las personas”.
“El pan debe estar en todas las mesas. La represión atenta contra la vida. La democracia debe dar respuestas con equidad social”, sintetizan.
La Mesa Ecuménica por la Democracia está integrada por:
-Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel
–Pastoral Social Evangélica: Gladys González y Gerardo Oberman
–Servicio Paz y Justicia (SERPAJ): Ana De Medio y Claudio Fuentes Lizana
–Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH): Luis María Alman Bornes y Elsa Oshiro
–Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE): Leonardo Schindler – Juan Ángel Gutierrez
–Curas en opción por las y los pobres: Francisco “Paco” Olveira – Rodolfo Viano – Ricky Carrizo
–Fundación Protestante Hora de Obrar: Nicolás Rosenthal – Javier Gross
–Comisión Argentina para personas Refugiadas y Migrantes (CAREF): Gabriela Liguori – Carmen Michel.
Te puede interesar: La otra cara del equilibrio fiscal: ¿A dónde fue la plata de los jubilados?
Ilustración Marcelo Spotti