Redacción Canal Abierto | “Soy un anciano que está muy cerca de emprender la retirada de donde no se vuelve, pero soy feliz porque están ustedes. Porque cuando mis brazos se vayan, habrá miles de brazos sustituyendo la lucha”, sostuvo con voz quebrada el ex presidente José “Pepe” Mujica en el acto de cierre de campaña presidencial de la lista 609 del Frente Amplio en la plaza Primero de Mayo de Montevideo, ante un público militante que no pudo ocultar las lágrimas.
“Toda mi vida dije que los mejores dirigentes son los que dejan una barra que los supera con ventaja. Y hoy están ustedes, está Yamandú (Orsi), está el Pacha (Alejandro Sánchez Pereira, senador y dirigente del MPP), hay miles y otros que esperan, porque la lucha continúa por un mundo mejor”, concluyó el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) y ex dirigente Tupamaro.
Muijca apareció sorpresivamente en el escenario anunciado por su compañera de vida Lucía Topolansky, quien lo presentó diciendo, “Cumplimos, estamos todos”, en medio de una cerrada ovación.
Junto al Pepe y su compañera y ex vicepresidenta de la República, se encontraban Yamandú Orsi y Carolina Cosse, la fórmula presidencial que este próximo domingo 27 de octubre se medirá con la que presenta el oficialismo encabezada por Álvaro Delgado, del Partido Nacional.
Tras esta primera vuelta, si ninguna de las fórmulas obtiene el 50 por ciento más uno de los votos, el desenlace en segundo turno será el 24 de noviembre. Este domingo también se eligen 99 diputados y 30 senadores nacionales para el periodo 2025-2030.
Sondeos
Luego de las primarias de fines de junio, son once las fórmulas que se presentan a los comicios. Las principales, las dos ya nombradas y la del Partido Colorado con Andrés Ojeda a la cabeza.
Según las principales encuestas, el Frente Amplio encabeza con comodidad las preferencias de los cerca de 2.800.000 electores, rondando el 42 al 44%, y lo sigue el candidato de Lacalle Pou, Delgado, con 20 puntos de diferencia. Así los tantos, de todas formas la fuerza de centroizquierda debería afrontar una segunda vuelta para conquistar la presidencia.