Redacción Canal Abierto | La muestra fotográfica de Cris Miró elaborada por Ale Correa, fotógrafo de la célebre actriz trans fallecida en 1999 y trabajador del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, se presentó la semana pasada en la CTA Autónoma, en Bartolomé Mitre 744, CABA, y se podrá visitar durante esta semana con entrada libre y gratuita.
La inauguración Estuvo acompañada de una exposición del Archivo de la Memoria LGBT + y de la presentación del libro Hembra: Cris Miró. Vivir y Morir en un país de machos, de Carlos Sanzol.
Correa contó: “Son fotos de Cris que saqué entre el 97, 98, 99. Hay fotos de los premios, fotos con su mamá, con su productor, en el escenario”.
Sanzol, por su parte, señaló: “Publiqué este libro en 2016, tuvo un recorrido bastante amplio hasta que este año se presentó la serie”.
El escritor y periodista compartió con los presentes un texto que escribió recientemente para la Universidad de 3 de Febrero: “Cris se convirtió en la figura que todos los conductores de programas de televisión y los periodistas de medios gráficos querían entrevistar porque representaba lo ‘extraño’, aquello que escapaba de lo socialmente conocido. Y para acceder a lo que parecía ‘insondable’, las preguntas fuera de lugar se tornaron en el denominador común”.
“Hoy, veinticuatro años después de su muerte, su figura vuelve a interpelar, pero, sobre todo, a revalorizarse. Se le destaca su valentía de salirse de la norma en una sociedad regida por machos, su vanguardista explicación del sentir genérico y su delicada manera de contraargumentar la agresión. Sin embargo, hay algo más, aquello que la hace aún más admirable, un sentido de libertad que solo tienen las que fueron primeras”.
Agostina Canova habló en representación del Archivo de la Memoria LGBT+, y contó sobre la importante labor que realizan: “Lo que hacemos en recopilar material de quienes lucharon y militaron por los derechos que tenemos hoy. Recuperamos información, la cuidamos del paso del tiempo y siempre estamos abiertos a que cualquier activista que tenga información y material, pueda donarlo para seguir trabajando en construir conciencia para las nuevas generaciones”.
La muestra fue organizada por la junta interna de ATE INDEC junto al departamento de Cultura de la CTA Autónoma y de ATE Cultura, y estará disponible hasta el jueves de esta semana.
Raúl Llaneza, de ATE INDEC, indicó: “Es muy importante que esta muestra esté en la CTA en la antesala de la Marcha del Orgullo, y en un momento donde vienen por nuestros derechos, por nuestras conquistas, y que cualquier compañero y compañera pueda verla”.
Cris Miró fue una artista trans argentina muy destacada en la década del 90 por su influencia tanto artística como mediática y política. A 25 años de su muerte, la historia de Cris Miró recuerda la importancia de la lucha del colectivo LGBTIQ para la conquista de los derechos que fueron adquiriendo y aquellos que faltan conseguir.
El secretario General de la CTA, Hugo “Cachorro” Godoy, agregó: “Para las trabajadoras y trabajadores, todo lo que tiene que ver con luchas por conseguir derechos es parte de nuestra central. En un momento de gobierno neofascista que alimenta el odio y la segregación, juntarnos es fundamental”
“Son hermosas las imágenes, pero también es hermoso conocer la lucha que hay detrás de ellas. Ésta casa está para eso, y la trinchera para todas las causas justas de liberación de nuestro pueblo”, sintetizó.
Por último, Mariana Mandakovic, Adjunta de la central sindical, remarcó: “Ver la imagen de Cris es recordar lo que ella fue, y lo que tenemos que seguir siendo, un grano para el patriarcado, que es el sistema de opresión del capitalismo. Al closet no volvemos nunca más. El sistema necesita gobiernos de odio, depresión y represión, y que Cris lo haya hecho en un momento tan difícil debe ser la bandera que tenemos que sostener en conjunto porque las y los trabajadores no queremos volver al closet de la esclavitud y la opresión”.
Foto principal: Cris Miró fotografiada por Alejandro Correa para revista NX, 1997. Tomada de @arg_beauty