Redacción Canal Abierto | El Juzgado de Familia Nro 1 de La Plata hizo lugar a una medida cautelar y prohibió a un productor agroindustrial la aplicación de agrotóxicos con VANT (vehículos aéreos no tripulados), también conocidos como drones.
Una familia de la localidad bonaerense de Lobos recurrió a la justicia argumentando que se trataba de una aplicación aérea y conforme a la reglamentación, esta sólo puede ser realizada a partir de los 2 kms a contar de la línea externa del centro poblado.
En la presentación judicial de más de 70 fojas y patrocinada por el colectivo Naturaleza de Derechos se da cuenta que las aplicaciones de agrotóxicos con Drone a igual que las aplicaciones terrestres en zonas pobladas representan un riesgo para la salud, por lo tanto deben ser prohibidas.
“El suceso ocurrió el 5 de Octubre de 2024 a la mañana. A los pocos días, la familia empezó advertir que todas las plantas de su propiedad empezaron a secarse. El jardín mostraba en pleno octubre un escenario otoñal de hojas amarillas. Consultaron a un biólogo especializado en plantas y les adelantó que se trató de una fumigación con algún tipo de herbicida seguramente para controlar químicamente a la acacia negra que está presente en el predio rural fumigado”, según detalló el portal periodístico Tramas.
Tras el anuncio -a mitad de este año- de la desregulación del uso de los Drones, proliferaron los ofrecimientos de servicios comerciales de aplicación de agrotóxicos con estos aparatos aéreos en la agricultura extensiva.
Sin embargo, su uso aun no está debidamente reglamentado ni por la ANAC, ni por el SENASA, ni por las autoridades provinciales (en el caso de la Prov. Bs As).
Es el primer fallo judicial sobre el uso de estos aparatos, pero promete no ser el último.