Redacción Canal Abierto | Confluencia, el nuevo espacio político de la Ciudad de Buenos Aires convocó a un debate participativo sobre el uso del Fondo Anticrisis.
Con un acto en el Obelisco y encuentros en esquinas de cada una de las quince comunas porteñas, los referentes del espacio invitaron a los ciudadanos a debatir posibles destinos del fondo anticrisis del que dispone la Ciudad, que asciende a 350 millones de dólares.
“La Ciudad, como consecuencia de casi 20 años de gestión del PRO, se encuentra en emergencia habitacional, ambiental y urbanística. El distrito más rico de nuestro país, no puede garantizar agua potable a 400.000 porteñas y porteños —planteó María Eva Koutsovitis, de Unidad Popular, uno de los partidos que integra el espacio—. Por eso es importante que el conjunto de las porteñas y los porteños podamos ser protagonistas y decidir en qué queremos gastar esos 350 millones de dólares que la Ciudad tiene”.
En el mismo sentido, Claudio Lozano, presidente de UP, aseguró: “Necesitamos un frente amplio que permita quebrar las políticas de (Javier) Millei, con propuestas concretas para resolver los destinos de la Argentina”.
La propuesta
Este fondo fue creado a fines del año pasado con el objetivo de asistir al territorio porteño ante catástrofes, desastres ambientales, emergencias sociales, sanitarias o económicas sin comprometer las finanzas públicas.
A partir de esto, Confluencia -integrado además por Forja, Confederación Socialista, El Movimiento, Libres del Sur, Partido Comunista, Patria de Iguales y Soberanxs– plantea que las emergencias por las que atraviesa la Ciudad de Buenos Aires podrían ser paliadas con este fondo.
Las propuestas contemplan la compra de 5.000 viviendas con destino de alquiler social en comodato, que apunte tanto a adultos mayores como a ser primera vivienda para jóvenes.
Otros destinos propuestos son la construcción de 150 plazas de cercanía para mitigar el déficit de espacios verdes públicos, y la construcción de 50 polideportivos para la práctica gratuita de deportes.
La idea de Confluencia es debatir el 14 de diciembre, Comuna por Comuna, una propuesta participativa —que contemple éstas y otras ideas—, frente a la crisis que vive la Ciudad.
Del acto participaron también Gustavo López (Forja), Daniela Gasparini (Libres del Sur), Myriam Godoy (El Movimiento), Ariel Elger (Partido Comunista) y Mónica Rueja (Patria de Iguales).