Redacción Canal Abierto | En un hecho sin precedentes, dos de las organizaciones de derechos humanos más reconocidas de Israel han acusado formalmente al gobierno israelí de cometer “genocidio” contra la población palestina en la Franja de Gaza.
En un documento de 88 páginas titulado “nuestro genocidio”, B’Tselem señala los “ataques devastadores, el uso del hambre como arma de guerra” y testimonios desgarradores, como el de una madre que presenció cómo un tanque aplastó a su familia o relatos de personas que vieron a sus seres queridos arder en bombardeos.
«Este informe documenta el ataque israelí tal como es: un desmantelamiento deliberado, acumulativo y continuo del sistema de salud de Gaza y de la capacidad de supervivencia de la población. Su significado: genocidio», plantea, por su parte, Médicos por los Derechos Humanos – Israel (PHRI).
La importancia de ambos pronunciamientos es que representan desafío directo a la narrativa oficial israelí, que justifica la ofensiva como una respuesta legítima a los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023. Desde entonces, cerca de 60 mil palestinos han sido asesinados, de los cuales al menos 18 mil eran niños, niñas o mujeres.
Ambas ONGs exigen a los líderes mundiales que utilicen todos los instrumentos legales disponibles para detener la violencia, incluyendo sanciones y embargos de armas. También advierten que la comunidad internacional debe actuar con urgencia para evitar que el genocidio se extienda más allá de Gaza.

