Redacción Canal Abierto | Tras dos días de paro y acampe frente al Polo Científico-Tecnológico, investigadores y becarios resolvieron en asamblea marchar al próximo 12 de agosto. Ese día el Directorio del CONICET deberá definir si habilita o no unos 845 ingresos a carrera pendientes.
Las medidas convocadas por ATE CONICET, Jóvenes Científicxs Precarizadxs y otras organizaciones de ciencia y técnica se dan en el marco de un fuerte desfinanciamiento a la ciencia y reducción salarial.
Al mismo tiempo, en un tiempo de visibilización de la labor científica, sobre todo por el furor mediático del streaming del fondo marino.
Semanas atrás, el Poder Ejecutivo oficializó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 447/25, que modifica la composición del Directorio y redefine funciones clave dentro de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).
Al decreto, que llega tras 18 meses de parálisis de la Agencia, se le suma una nueva convocatoria a becas “que excluye directamente a las Ciencias Sociales y Humanidades”, denuncian desde la Junta Interna de ATE CONICET.