Redacción Canal Abierto | El periodista y docente universitario venezolano Sergio Rodríguez Gelfenstein entregó sus primeras impresiones en una entrevista con Sputnik radio sobre la situación en la Republica Bolivariana tras el ataque de Donald Trump y el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa.
El escritor, de quien Canal Abierto publica habitualmente sus columnas de análisis internacional, aseguró que “la solución se va a dar en Estados Unidos”.
“El derecho internacional ya no existe, la ONU da lo mismo que exista o que no exista, hoy se va a reunir el Consejo de Seguridad, van a adoptar una resolución y Estados Unidos la va a vetar, y va a seguir todo igual. Hay un millón de declaraciones de rechazo y de condena que tampoco sirven para nada porque Trump está por encima de eso, entonces si la fuerza es lo que se está imponiendo, lo único que importa es nuestra capacidad de resistir, si matan a Delcy vendrá otro y vamos a seguir resistiendo, nosotros no vamos a entregar el país”, dijo.
“Yo vengo diciendo desde agosto que esto era lo más probable que sucediera –continuó- , yo siempre dije que no iba a haber una invasión militar sino ataques quirúrgicos con el objetivo de secuestrar al presidente, eso estuvo claro desde hace mucho tiempo, por la observación de los movimiento militares y las declaraciones, yo no estoy sorprendido, sí conmocionado pero no sorprendido, y siempre he dicho que la solución se va a dar en Estados Unidos, esto no se va a solucionar por lo que hagan los rusos o los chinos, que no van a hacer absolutamente nada más que una declaración, como ya lo hicieron, y su voto en el Consejo de Seguridad que no sirve para nada”.
“Ya he recopilado más de 70 declaraciones de congresistas, senadores, líderes políticos y gobernadores de EEUU que están acusando a Trump, no porque amen a Venezuela ni a Maduro, sino porque se está violentando el sistema político de EEUU, la supuesta democracia la está destruyendo Trump, y frente a eso sí hay una preocupación de las autoridades, han llamado ya algunos senadores al impeachment. Trump dijo que solamente tuvieron un herido, eso es mentira, hubo soldados estadounidenses que murieron y eso es muy grave, se llevaron sus cadáveres, esta es una acción ilegal en el marco del derecho interno de EEUU, una acción de este tipo debió ser autorizada por el Congreso, por eso tiene que ocultar sus muertos, entonces el problema está en EEUU, hoy comienza a sesionar el Congreso tras el receso de fin de año, estamos en un año electoral, cada vez está disminuyendo la popularidad de Trump y del Partido Republicano”, agregó Gelfenstein.
El reconocido investigador subrayó: “El funcionamiento interno de EEUU está siendo destruido por Trump, si se afecta el sistema capitalista en Estados Unidos, entra en crisis el propio sistema político occidental como hegemónico en el planeta”.
Además habló de la importancia de la explotación del petróleo venezolano por empresas extranjeras, la historia de la nacionalización del petróleo en la Republica Bolivariana y del desafío de mantener el funcionamiento de la economía ante la agresión estadounidense.
Entrevista completa

