periodismo2
Canal Abierto
  • Secciones
    • Ambiente
    • Cultura
      • Música
        • Rock
      • Cine
        • Documental
      • Teatro
      • Literatura
    • Deportes
      • EL PELO DEL HUEVO
    • Derechos Humanos
      • Violencia institucional
    • Educación
    • Género
      • Disidencias
      • Identidad de Género
      • Violencia de Genero
    • Medios
    • Política
      • Economía
        • Economía social
      • Elecciones
      • Soberanía
    • Internacionales
      • Latinoamérica
        • Bolivia
        • Brasil
        • Colombia
        • Cuba
        • Chile
        • Ecuador
        • Mexico
        • Nicaragua
        • Paraguay
        • Perú
        • Uruguay
        • Venezuela
      • Medio Oriente
      • Europa
        • Alemania
        • España
        • Francia
    • Provincias
      • Córdoba
      • Chubut
      • Entre Rios
      • Formosa
      • Jujuy
      • Misiones
      • Río Negro
      • Salta
      • San Juan
      • Santa Cruz
      • Santa Fe
      • Santiago del Estero
      • Tierra del Fuego
    • Pueblos originarios
    • Trabajadores
  • RADIO
  • Videos
    • Documentales
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Noticias en 1 minuto
    • Informe Abierto
    • Pensando la cosa
  • Podcasts
  • Especiales
    • Música: Ciclo de hip hop La Clase
    • Pensando la cosa
    • Hidrovía Paraguay – Paraná
    • Serie web: «Tierra para quien la trabaja – Alimentos para el pueblo»
    • 24Nora – Documental
    • Derechos Humanos y Movimiento Obrero
    • En directo
    • Fotogalerías
    • Informes
    • Fractura Extrema – Fracking sobre Vaca Muerta
  • Nuestras Voces
Font ResizerAa
Canal AbiertoCanal Abierto
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
BUSCAR
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
Redes
Canal Abierto - Periodismo de este lado
Tierra del Fuego

De madrugada y sin argumentos: El Gobierno intervino el puerto de Ushuaia

La gestión de Tierra del Fuego advierte que la medida se tomó “sin razones”, ya que el puerto “crece y funciona con total normalidad” y denunció “intencionalidades geopolíticas o económicas no explicitadas”. “Quieren entregarlo a Estados Unidos”, alertó el director.
Publicado 23/01/2026 3 minutos para leer
Compartir
Compartir

Redacción Canal Abierto | El Gobierno nacional dispuso la intervención administrativa del Puerto de Ushuaia por un período de 12 meses, mediante la Resolución 4/2026 de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), publicada en el Boletín Oficial. La medida fue oficializada el 22 de enero de 2026, en pleno funcionamiento de la temporada de cruceros 2025-2026.

La notificación a las autoridades provinciales se realizó en la madrugada del 21 de enero, a las 00.03, con la presencia masiva de la Gendarmería en las inmediaciones del Puerto.

La intervención se justificó por la detección de irregularidades financieras y fallas en la infraestructura portuaria.

Sin embargo, el gobierno de la provincia de Tierra del Fuego emitió una dura respuesta rechazando las excusas de la Casa Rosada y anticipó que recurrirá a la Justicia para cuestionar la intervención. En un comunicado, la gestión de Gustavo Melella expresó su postura  ante “la abrupta intervención del puerto de Ushuaia”.

El texto dice que la decisión se tomó “sin razones”, ya que el puerto “crece y funciona con total normalidad” y “en las últimas dos semanas se registró récord de arribo de barcos que fueron recibidos con una operatoria sincronizada”. La posición provincial advierte sobre “narrativas preocupantes” al respecto de las “intencionalidades geopolíticas o económicas —no explicitadas— que trascienden la realidad del puerto y que parecieran estar detrás de una medida de esta magnitud”, refiriéndose sin nombrarlas a las múltiples denuncias por acuerdos comerciales y hasta militares con Estados Unidos.  

Finalmente, Tierra del Fuego anunció que reclamará judicialmente por la situación.

Comunicado oficial del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur sobre la abrupta intervención del Puerto de Ushuaia.#PuertoDeUshuaia pic.twitter.com/8FL0AAj7qD

— Somos ciudadanos del fin del mundo (@findelmundoar) January 22, 2026

La denuncia administrativa que utilizó Milei para justificar la intervención la realizó Juan Avellaneda, titular del sindicato Unión de Personal Superior Ferroviario. La intervención autoriza solamente a los trabajadores afiliados a ese gremio a operar en el puerto.

Hace dos semanas, el presidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP), Roberto Murcia, advertía: “Quieren intervenir el Puerto de Ushuaia para entregarlo a Estados Unidos. Están avasallando el federalismo de las provincias. Llama la atención que por una denuncia realizada por un empleado del puerto y representante sindical que es afín a la Agencia Nacional de Puertos, nos hayan iniciado auditorias técnicas y económicas, cuando son temas específicos de la provincia”.

También puede ser

Ilustración: Marcelo Spotti
Trabajadores

Un centenar de organizaciones laboralistas rechazan la reforma laboral de Milei

26/01/2026 8 minutos para leer
Tierra del FuegoTrabajadores

De obreros a vendedores: los despedidos de Blanco Nieve resisten dentro de la fábrica

05/11/2025 4 minutos para leer
Soberanía

Reclaman a Kicillof que intervenga el Puerto de Quequén

17/09/2025 4 minutos para leer
Canal Abierto

Periodismo de este lado

Canal Abierto | Periodismo de este lado

Canal Abierto Canal Abierto
HOLA

Log - in

¿Perdiste el password?