Redacción Canal Abierto | La campaña contra la ley regresiva que sancionó el gobierno de Luis Lacalle Pou en Uruguay entro en la recta final. Esta semana, en conferencia de prensa, la Comisión Pro Referéndum dio a conocer que ya se juntaron más de 572.000 firmas de las 700.000 que buscan alcanzar para superar con holgura las 675.000 requeridas por la Constitución para forzar la consulta popular.
En Argentina, la oposición uruguaya con el acompañamiento de sindicatos y organizaciones locales se propusieron aportar 5.000 papeletas, desde las mesas ubicadas en Parque Centenario, Parque Lezama, los locales partidarios de Frente Amplio en CABA y distintos puntos en el conurbano bonaerense, en la provincia de Entre Ríos y en Santa Fe.
En esta entrevista, Andrés Sardella, integrante del Plenario Nacional del Frente Amplio y delegado de la Región 1 que incluye a los comités de Argentina, Brasil y Paraguay, asegura: “La expectativa es alta y pensamos que vamos a llegar, estamos con todos los sindicatos y las organizaciones poniendo mesas”.
La Ley de Urgente Consideración comprende 475 artículos de los cuales 135 son enérgicamente rechazados por amplios sectores de la sociedad porque incluyen medidas que tienden a legitimar la represión o limitar el derecho de huelga, junto con el achicamiento de diversas áreas del Estado, el debilitamiento de empresas públicas, la obstaculización del acceso a la tierra y la vivienda, y la mercantilización de la educación pública, entre otros aspectos.
“Lo que dijo en la campaña fue todo al revés de lo que manda ahora con este paquete de leyes en el que va intrínseco lo que es el proyecto de país de Lacalle Pou, un nuevo esquema neoliberal que se quiere aplicar en Uruguay”, advierte Sardella, que vive en Buenos Aires hace varios años.
“El gobierno ya empezó a aplicar políticas que representan un enorme retroceso en relación a lo que era el gobierno del Frente Amplio, porque ya produjo 100.000 pobres nuevos y el reflorecer de las ollas populares”, agrega.
Según los números hasta el momento, los organizadores de la iniciativa aspiran a conseguir 8.000 firmas diarias hasta el 8 de julio, fecha en que vence el plazo.
“El movimiento obrero ha hecho grandes gestas en la historia del Uruguay, como fue la resistencia a la dictadura, la huelga general del 73, y hoy junto con otras organizaciones como el movimiento cooperativo, los estudiantes, los movimientos sociales, el feminismo, nos hemos planteado derogar estas leyes”, se esperanza el dirigente frenteamplista, y denuncia que “no es fácil por el marco de pandemia y porque ya hay un esquema represivo, hay muchos lugares en los que ponen la mesa y va a la policía a intimidar”.
Sobre el modelo que impone el gobierno del Partido Nacional en Uruguay, Sardella recuerda que “cuando el Frente Amplio llegó al gobierno, el mismo esquema neoliberal que gobierna ahora había dejado un millón de pobres y 200.000 indigentes, no existía el ministerio de Desarrollo Social, y el Frente dejó un sistema de salud integrado muy bueno, pero ellos traían este proyecto que tiene que ver con el neoliberalismo continental”.
“Si se sigue profundizando este modelo de país va a dejar no solamente a la clase obrera sino a muchos sectores de la capa media y media alta muy mal, y se van a beneficiar los sectores agroexportadores, los sectores más concentrados del capital financiero”, lamenta.
Y, finalmente, reconoce el acompañamiento de las organizaciones y sindicatos que apoyan la campaña contra la LUC en Argentina: “El agradecimiento a la solidaridad de las dos CTA y sectores de la CGT, sin duda que en esta lucha nos jugamos un destino común para la clase trabajadora de nuestros países y el pueblo en general”
“En esto nos va la vida, y desde ya el agradecimiento a las fuerzas sindicales y populares en Argentina que siempre nos han dado una mano con las campañas electorales y estos momentos difíciles”.
Además, un sentido recuerdo de la lucha contra la dictadura que comenzó con el golpe de Estado del 27 de julio de 1973, del cual se cumplen este fin de semana 48 años.
En Argentina
El Comité en la Argentina ha puesto a disposición un correo electrónico para dudas, consultas y orientaciones: yofirmocontralalucenargentina@gmail.com. Además, en la página yofirmo.uy se puede acceder a toda la información detallada de esta campaña.
Este sábado 26 de junio habrá un punto de recolección de firmas desde las 14 horas en Scalabrini Ortiz 277, en el barrio de Villa Crespo de la Ciudad de Buenos Aires.
📍 Buenos Aires
Hay una panadería de uruguayos en la orilla de enfrente que no amasa pan, amasa firmas!
Las firmas están, el compromiso intacto#YoFirmo ✍️#YoFirmoContraLaLuc pic.twitter.com/NTw1MAS0iu
— Vota SI (@VotaSiUy) June 25, 2021
Entre los adherentes se encuentran los Comités del Frente Amplio, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), CTA de los Trabajadores (CTA-T), sectores de la Confederación General del Trabajo (CGT), Confederación Latinoamericana y el Caribe de Trabajadores del Estado (CLATE), Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria (CNTI-CTA-A), Federación de Obreros y Empleados de Telecomunicaciones de la República Argentina (FOETRA), Federación Nacional Territorial (FENAT), Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM), Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), Movimiento Evita, Cooperativa de Provisión de la Prensa Argentina (COOPPAL), Partido Frente Grande, Partido Comunista, Partido Unidad Popular, Corriente Peronista Descamisados, Instituto de Estudios de América Latina, Instituto Superior Dr. Arturo Jauretche (Merlo, Buenos Aires), Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba (CAPAC), Coordinadora Social y Política Marcha Patriótica de Colombia, Centro Cultural de la Cooperación, ICUF Argentina, Unión Kioskeros de la República Argentina (UKRA), Agrupación Federico García Lorca.
Entrevista: Leo Vázquez