Redacción Canal Abierto | De acuerdo al último informe publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la producción de las pymes industriales continuó su proceso de recuperación en junio.
El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) elaborado por la CAME arrojó que en junio creció 4,3% frente al mes anterior; y 44,5% frente a junio de 2020, siendo las mayores tasas registradas las de los rubros Productos metálicos, maquinaria y equipo (+89,9%) e Indumentaria y textil (+75,9%).
Si bien la recuperación es notoria, desde la CAME señalan que aún no se recuperan los niveles de 2019. Los casos de Covid en el personal continuaron complicando la actividad, al igual que algunas dificultades para conseguir insumos y demoras en los cobros de clientes.
“La percepción que prevalece entre los industriales sigue siendo de situación de crisis. La mitad señala que su situación es regular o mala. Un dato positivo, es que, a pesar de la coyuntura delicada, el 27% de las empresas consultadas tienen previsto realizar nuevas inversiones en los próximos seis meses”, reza el informe.
Frente a junio de 2019, la producción creció 11,3%, con siete sectores que ya recuperaron los niveles prepandemia y 4 que no. En el primer semestre del año la industria pyme acumuló un alza de 24% frente a iguales meses de 2020 y una baja de 5,2% frente enero-junio de 2019.
“En junio 2020, la producción de la industria pyme había caído 23,5% anual, con lo cual, a nivel agregado, el rebote de 44,5% en junio 2021 permitió recuperar la baja de la pandemia y más. Todos los rubros relevados crecieron fuerte en la comparación anual. En el contraste con 2019, cuando la industria empezó a igualar aquellos niveles, también hay que tener en cuenta que ese año fue muy malo para la actividad. En aquel junio, por ejemplo, la industria pyme había caído 8,4% anual”, señala la Confederación.
Te puede interesar: ¿Quién va a defender a las pymes?
El informe se realizó con una muestra de 300 industrias pymes de 11 rubros en las ciudades capitales o principales de 21 provincias. En junio, el 54,3% de las relevadas dijo haber tenido rentabilidad positiva, casi 10 puntos arriba de mayo. Otro 26% tuvo rentabilidad nula, y 19,7% negativa (1,1 puntos porcentuales más que en mayo).
La industria pyme operó con un 67,7% de su capacidad instalada, 0,3% por encima de mayo, unos 14,8 puntos arriba de junio 2020, y 9,4% mayor a junio 2019. Respecto a las intenciones de inversión para los próximos seis meses, el 27% de las industrias encuestadas tiene planes ya definidos, y otro 16,9% lo está evaluando. Las inversiones se orientan principalmente a la incorporación de maquinaria nueva, o mejoras de procesos de la empresa, con fuerte tendencia hacia la digitalización, informan.