Redacción Canal Abierto | Organizaciones sociales de CABA denuncian que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quiere reconvertir a 2.500 trabajadores del Programa Veredas Limpias en beneficiarios de planes sociales. Advierten que el jefe de Gobierno intenta privatizar el servicio que actualmente prestan las cooperativas.
El programa nació de un convenio entre Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad y las cooperativas de movimientos populares como Somos Barrios de Pie, la CCC y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). Ahora, según trascendió, el proyecto del gobierno explica que quieren reconvertir el programa con la excusa de impulsar otros proyectos productivos. Los trabajadores denuncian que el verdadero objetivo es disolver la organización social.
Veredas Limpias es un programa que tiene diez años de antigüedad, cuya renovación contractual se hace año a año. La propuesta de los polos productivos se caracteriza por reforzar la inestabilidad y precarización con contratos de cuatro meses.
La cooperativista Noemí Avalos, del MTD 1º de Mayo, dijo al respecto: “Esto viene hace meses. Primero tuvimos el problema con los sueldos y el atraso del pago. Del 5 al 10 de cada mes era nuestro día de cobro, después lo pasaron al 20, al 25, y así hasta que se juntaban dos meses. Desde ahí nosotros nos dimos cuenta que algo pasaba. Después abrieron una mesa de diálogo y fue ahí donde el gobierno planteó que iba a hacer una reconversión”.
Y agregó: “Nosotros estábamos de acuerdo con eso porque hace años que veníamos diciendo que queríamos trabajar en otras actividades, haciendo refacciones, en paradores, en las salitas, en las plazas. Hasta ahí estaba todo bien. Un tiempo después salió esto de que la reconversión iba ser pasarnos a planes. Obviamente que nosotros como organización no vamos a tirar 15 años de lucha de un día para el otro. No estamos de acuerdo con esa decisión”.
También informó que hay faltante de insumos, de indumentaria, y que el pedido de herramientas para trabajar es una constante insistencia.
Por otra parte, Ávalos señaló: “La mayoría de las cooperativistas somos mujeres, sostén de hogar. Encima lo que nos pagan son $19.000. Alquilando y criando chicos eso no alcanza. Si nos pasan a planes hay pocas posibilidades de que esa suma crezca. Vamos a dar batalla hasta el último momento. Nosotros somos trabajadores, no queremos planes sociales”.
En tanto, Flavia Romero, cooperativista del Frente Popular Darío Santillán, manifestó: “Hace 15 años que trabajamos y el gobierno de la Ciudad no reconoce nada de lo que venimos haciendo. Nos quieren sacar puestos de trabajo porque los que venimos luchando hace muchísimo tiempo. Al pasarnos a planes perdemos todos los derechos laborales que tanto nos costó conseguir. Nos da mucha bronca, no vamos a permitir que suceda esto y vamos a luchar por la planta permanente”.
La medida que propone Larreta va a contramano de su política “antiplanes”, sin embargo no parece importar a la hora de recortar y privatizar. “El gobierno de la Ciudad tiene una mirada discriminadora hacia nosotros los más humildes. No quiere a los pobres. Pero nosotros somos luchadores y laburantes de los barrios populares. Si bien el sueldo que cobramos no alcanza, lo conseguimos con todo lo que construimos hasta ahora, lo luchamos porque nadie nos regaló nada. Pasarnos a planes nos quita las posibilidades de seguir creciendo”, finalizó Romero.