Redacción Canal Abierto | Alegría, bronca, organización, reencuentro y lucha fueron algunas de las palabras que formaron parte del relato de este 8 de Marzo, que devolvió al movimiento feminista a las calles de donde lo había expulsado la pandemia.
Los reclamos del Día Internacional de la Mujer Trabajadora apuntaron a una reforma judicial que contemple la perspectiva de género y deje de revictimizar a las víctimas. A una economía más equitativa, que reconozca las tareas de cuidado y elimine la brecha salarial de género. A una efectivización de las leyes que el movimiento ha conquistado pero aún no se reglamentan o aplican. A una transformación cultural que barra con las violencias machistas que persisten en todos los ámbitos.
“No hay justicia social sin feminismo popular”, fue la consigna del documento que consensuaron las trabajadoras. Y otra: “La deuda es con nosotras y nosotres”.
Algunos datos
- En lo que va de 2022, hubo una muerte violenta de mujeres, travestis y trans cada 21 horas. El 60% en manos de sus parejas o ex parejas. El 69% en sus domicilios. San Luis y Santiago del Estero son las provincias con mayores tasas de femicidios. De acuerdo con datos del Observatorio Mumalá, Argentina tiene una tasa nacional de 0,2 femicidios cada 100.000 mujeres.
- La brecha salarial entre ambos géneros es del 27,5%, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
- En promedio las mujeres dedican un promedio de 6,4 horas diarias a tareas domésticas y de cuidado, que llegan a ser 10 si tienen hijas/os/es y cerca de 12 si tienen a su cargo una persona mayor o con discapacidad. Por su parte, los varones dedican, en promedio, 3,4 horas diarias a estas tareas.
- En los medios, sólo el 30% de las trabajadoras de empresas periodísticas son mujeres y el 22% de quienes ocupan puestos jerárquicos. Sin embargo, son el 64% de las estudiantes en las carreras de comunicación.
- En la Argentina, más del 80% de la tierra es propiedad de los hombres.
Más información: 8M en imágenes