Redacción Canal Abierto | Luego de las manifestaciones masivas del día de ayer junto a los movimientos sociales, la CTA Autónoma se declaró hoy en estado de asamblea permanente mediante un comunicado en el que advierte que “el fracaso de las políticas impuestas por el ex ministro de Economía Martín Guzmán, producto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que implica la aceptación incondicional de sus imposiciones en la aplicación de políticas de ajustes, y el blanqueo de la estafa producida entre Macri y el FMI, ha llevado a nuestro país a una fuerte crisis económica y social”.
“La aplicación de ese acuerdo ha implicado un agravamiento de un cuadro de inflación que ya venía creciendo a causa de la especulación de las empresas transnacionales. El Gobierno, por su parte, ha sido impotente en poner límites y frenos a los formadores de precios. De continuarse con estas políticas, la situación se agravará con un cuadro recesivo que impactará de manera negativa en el conjunto del pueblo argentino”, continúa el texto.
Luego de admitir que la renuncia de Guzmán había generado expectativas de un cambio de rumbo, el comunicado de la central obrera lamenta: “en vista de lo que expresó en sus primeros anuncios la recién asumida ministra Silvina Batakis, se ha ratificado el acuerdo con el FMI y la aplicación de sus imposiciones. También se profundiza el rumbo económico social del anterior ministro, incluyendo nuevas medidas de ajuste fiscal, que van a condicionar la autonomía soberana del Estado Nacional para dar respuestas a los graves problemas de pobreza, desocupación y precarización laboral en el país. Esos anuncios implican un mensaje para satisfacer las demandas y del FMI y de las empresas transnacionales”.
Jornada nacional de manifestaciones por la implementación de un salario universal y medidas de emergencia para los sectores afectados por la crisis. Masiva asamblea multisectorial en la estación de Constitución, CABA #Video pic.twitter.com/IJ3wZZMnrL
— Canal Abierto (@canalabiertoar) July 14, 2022
“Por otra parte –continúan-, han quedado afuera todos los anuncios tendientes a responder a las demandas salariales, sociales y laborales del pueblo trabajador, de los sectores de la pequeña empresa y del movimiento cooperativo del campo y la ciudad”.
Ante esta caracterización, la organización conducida por Ricardo Peidro, Hugo “Cachorro” Godoy, Claudia Baigorria y María Ana Mandakovic “acordó que la respuesta debe ser con más organización, más debate y más iniciativas políticas para fortalecer la unidad del campo popular”, asumiendo el mandato de más de 300 asambleas realizadas en todo el país.
Entre las demandas, mencionan la urgente aplicación de un Salario Universal que permita terminar con el hambre de más de 4 millones de personas, la inmediata convocatoria del Salario Mínimo Vital y Móvil para combatir la inflación, un aguinaldo para los beneficiarios de Salario Social Complementario; y un aumento de emergencia para las y los trabajadores activos, jubilados y asignatarios de la Asignación Universal por Hijo, además de la continuidad de la moratoria para acceder a derechos previsionales.
“De no tener una inmediata respuesta satisfactoria por parte del Gobierno, la CTA Autónoma se plegará a la decisión de las asambleas que por unanimidad han decidido convocar a la más amplia unidad de sectores del campo popular para la concreción de una Jornada Nacional de Lucha con asambleas y cortes parciales de ruta en todo el país el próximo 20 de julio”, avisan sobre el final del documento, y completan: “De continuar la falta de respuestas se continuará con un plan de acción para que se avance en este programa de medidas para que la crisis no la paguen los sectores populares, sino los que contrajeron la infame deuda externa que aun en plena crisis continúan enriqueciéndose a costa del pueblo”.
“El Gobierno debe asumir que ante este escenario de disputa de intereses de los sectores especulativos y los fugadores de capitales, contra las mayorías empobrecidas del pueblo argentino, tiene la responsabilidad de canalizar las expectativas y necesidades urgentes en favor del pueblo. Pero también debe saber que la clase trabajadora no esperará pacientemente que esto suceda”, sintetizan.
Finalmente, la CTA-A repudia las acciones represivas y persecutorias que se han desarrollado en los comedores populares abriendo causas a dirigentes sociales en Jujuy y en La Matanza y reitera su solidaridad con los militantes y dirigentes procesados y detenidos.
Te puede interesar: Organizaciones sociales y sindicales volvieron a reclamar por un salario universal
Video: Cámara @dicoluciano // Edición: Pablo Martínez Levy
Fotos: @dicoluciano