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Canal Abierto - Periodismo de este lado
Soberanía

Marcha por la Hidrovía y el Canal Magdalena: “este país es inviable sin políticas soberanas”

Publicado 12/09/2022 5 minutos para leer
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Redacción Canal Abierto | El próximo lunes 12 de septiembre, en el Día de la Industria Naval, un amplio abanico de organizaciones sociales, sindicales, ambientales y políticas se movilizarán nuevamente al ministerio de Transporte de la Nación para reclamar la recuperación de los puertos privados, la estatización de la Hidrovía Paraná-Paraguay y la construcción del Canal Magdalena para la salida al mar en el Río de la Plata.

La concentración, en el marco de la Marcha Federal por la soberanía y el trabajo, será a la 9.30 en Paseo y Colon y Belgrano, para marchar hasta Plaza de Mayo.

“El objetivo es capturar parte de la renta que se fuga por estos canales y recuperar soberanía. Para salir al mar por el Río de la Plata hay que pasar por Montevideo, hay que pasar por otro país, teniendo un canal que solo hay que dragarlo”, explicó a Canal Abierto Radio Oscar de Isasi, secretario General de ATE y la CTA Autónoma en la provincia de Buenos Aires, dos de los espacios que impulsan el reclamo en los últimos años. “Es muy importante porque la discusión de hoy en la Argentina es una más justa distribución de la riqueza”, agregó.

Sobre la ruta fluvial del Paraná, el dirigente gremial describió: “la vía troncal fue privatizada en la década del 90, al igual que los puertos, y eso hace que hoy transiten entre 37 y 57 mil millones de dólares sin que queden muchos recursos para los argentinos, y eso en la circulación legal, porque se estima que hay otros 20 mil millones de evasión impositiva que se la llevan los belgas, los chinos, los norteamericanos, los franceses, los que controlan los puertos, el dragado y el balizamiento de una vía de navegación que es la tercera en importancia en el mundo, por la cual pasa el 50% de la proteína vegetal del planeta, donde se encuentra anclado el complejo agroexportador más importante del planeta y la segunda bolsa de comercio del mundo detrás de la de Chicago, dejándole a los argentinos que viven a la vera del Paraná sequias y pobreza, y al conjunto de los argentinos penurias”.

“Tendríamos un costo más barato de flete –amplió sobre los beneficios nacionales de contar con el Canal Magdalena- y se abarataría el costo de vida de los patagónicos, revitalizaríamos los puertos al sur de La Plata porque se multiplicaría por cien la presencia de embarcaciones y ganaríamos posiciones logísticas en la disputa antártica, por su riqueza y por el turismo, que estamos dando con los ingleses que han puesto una gran infraestructura en Malvinas y con los chilenos, que la han puesto en Punta Arenas”.

De Isasi valoró la construcción de unidad y amplitud en torno de estos reclamos, y señaló acciones positivas en el marco de las distintas posiciones que existen hacia adentro del gobierno y del Frente de Todos: “hay actitudes patrióticas como la del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuando hace un mes y medio se reunieron los gobernadores y el ente que regula la vía troncal ya tenía casi pergeñada la nueva concesión, y la posición de la provincia puso en crisis esa intención y pocos días después el ministro anunció el financiamiento del Canal Magdalena”

Además, el referente estatal bonaerense destacó la posición de los gobiernos de Formosa y del Chaco, de algunos municipios costeros y de varios legisladores, que acompañan los reclamos que motorizan las organizaciones. También habló sobre la discusión por la extracción, comercio e industrialización del litio.

“Este país es inviable sin políticas soberanas que capturen la renta que generamos los argentinos”, sintetizó.

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