Canal Abierto Radio | La decisión del Gobierno nacional de intervenir por 90 días la administración de EDESUR tras los extensos cortes de suministro en amplias zonas del sur del AMBA, volvió a poner en debate el rol del Estado en la gestión de los servicios públicos.
Canal Abierto Radio conversó al respecto con Rodolfo Kempf, físico de la CONEA, quien calificó el anuncio como “una de las medidas más esperadas después de tantos años de gobierno producto de los cortes, de la falta de resolución de EDESUR y del desamparo total en el cual quedó la población”.
Kempf señaló que “también hubo intendentes de la Zona Sur del Gran Buenos Aires que reclamaron a hacerse cargo y ahí entiendo que es cómo se toma administrativamente el control y la discusión de las obras y de la infraestructura necesarias por parte de Jorge Ferraresi hacia EDESUR. Es una buena medida, por lo menos es un reflejo de que algo está funcionando terrible en cuanto al desamparo de nuestro pueblo frente a una situación que en realidad tenemos que estar preparados para resolver”.
Consultado acerca de las diferencias en las prestaciones de EDESUR y EDENOR, el científico planteó que “eso es coherente con la mirada o con el lugar que ocupa el sur de la Capital Federal y el sur del AMBA para los sectores de poder. Es una zona dejada a la deriva, con evidentemente menos inversión, ya siendo poco a la que hace EDENOR, empresa que tuvo una acelerada transmisión en medio de la pandemia, digamos cuando también estaba planteado desandar el camino de las privatizaciones en el área de distribución y se le aceleró el negoció al grupo Vila Manzano”.
Y recordó que EDESUR es “una empresa que se vio beneficiada por el macrismo de forma escandalosa: con los tarifazos, los parque eólicos y la dolarización dura y estricta de las tarifas. Todo el esquema tarifario desde la crisis desde 2001 para adelante quedó en medio de una gran discusión. Durante el gobierno de Néstor y Cristina se hizo si se quiere un parche hacia los sectores populares y luego llegó Aranguren con otro gran dicho que fue `yo tengo que aplicar un Excel´. Ese fue el gran tarifazo. Al mismo tiempo, Aranguren hacía lo que creía que correspondía que era meter a Shell en Vaca Muerta y en todo el negocio offshore y le entregaba llave en mano un negocio de un parque eólico para ENEL (empresa italiana gerenciadora de EDESUR). Esa es justamente un área en la que podíamos intervenir: la cadena de valor de la energía eólica”.
“Junto a Niky Caputo, ENEL fue un gran ganador y no hizo una inversión siquiera para aprobar con un 4 una situación como la oleada de calor que no estaba entre lo previsto. EDESUR no lo pudo resolver con la escaza inversión que hizo en el cableado, que hizo en la línea de media, que hizo en los transformadores es decir toda su área con descalabro y es un símbolo de los negocios del macrismo», agregó.
Consultado sobre los pasos que la intervención encabezada por Ferraresi debería dar en le empresa prestadora de energía, Kempf planteó que el primer paso “es hacer un una auditoría, un repaso y un balance de qué inversiones en mantenimiento indispensable que no se hicieron el último tramo se pueden hacer en forma inmediata tomando medidas”.
Y resaltó que “hay que ver cuánto del manejo de fondos en la empresa era simplemente una financiarización. Eso se puede hacer en forma inmediata. En este caso tal vez hay inversiones inmediatas que se pueden resolver, pero ver cuál es el trasfondo también es hacer una recuperación histórica de qué es lo que ha desactivado en la empresa para plantear de acá para adelante un esquema energético que tenga en el centro el acceso a la energía por el conjunto de la población, para la industria, para desarrollarse para el sistema de salud para el sistema de educación”.
Y concluyó: “la energía como un derecho humano implica que pueda ser asequible para el conjunto de población, para las áreas clave de la economía para resolver necesidades populares. Me parece que una auditoría y un balance de cuánto y una mirada de cuánto fue simplemente financiarización de lo que manejaba EDESUR y cuánto es lo que dejó de lado en cables, en transformadores, en la línea de media es un punto para poder plantearnos frente a estos 30 años de vencimiento a todas las posiciones la del río Paraná, las hidroeléctricas y también de la distribuidora. El plazo una solución por vía pública que es también como en la CTA Autónoma venimos enfocando y es una forma moderna en la resolución de del sistema energético para un mundo que está en guerra”.