Canal Abierto Radio En el marco del inicio de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional, el Presidente Alberto Fernández anunció una serie de proyectos e iniciativas con respecto al desarrollo del campo tecnológico y científico en el país. El mandatario anticipó que en los próximos días elevará a la Cámara Alta el proyecto e Ley del Plan Argentino de Ciencia y Tecnología 2030.

Al respecto, Rodolfo Kempf, físico, coordinador de la Mesa Nacional de ATE-CNEA y miembro del Concejo Directivo Nacional de ATE, expresó en comunicación con Canal Abierto Radio: “El discurso tomó en cuenta gran parte del conglomerado de tecnología con el enfoque que le da al área Matías Kulfas en el tema de exportar como un vector de nuestra economía”.

Asegurando que fueron “muy buenos los anuncios realizados”, Kempf remarcó: “Se lanzará un emprendimiento estatal para la producción de vacunas y se anunció en materia satelital que al ARSAT-SG1 le sigue el ARSAT-SG2, que será el cuarto satélite geoestacionario diseñado y construido en América Latina«. Además, “vamos hacia un Plan Argentino Satelital y Geoestacionario, lo que está vinculado con el anuncio del plan estratégico 2030”, indicó.

Al respecto de los acuerdos realizados por el Gobierno Nacional con China para el desarrollo de energía nuclear en el país, el especialista destacó que “el 1º de febrero se realizó un acuerdo fundamental para la pelea de los y las trabajadoras del conglomerado industrial del aérea nuclear para la transferencia de tecnología que permita crear el combustible en Argentina”.

A su vez, este entendimiento “está compasado con el Proyecto Nacional que sostiene la tecnología CANDU, pero principalmente con la planta industrial de agua pesada y la formación de centenares de ingenieras en Córdoba para ir preparando este proyecto nacional que sería una nueva central”, sostuvo.

Kempf resaltó la importancia de que “el acuerdo con China se hizo con la condición de mantener la tecnología nacional de lo que ya industrialmente está emplazado en Argentina, una pelea que se ha dado contra el macrismo y se ha ganado porque ya está la resolución de poner la planta de Neuquén en producción y la central Waron con la condición de la transferencia de tecnología, el combustible nuclear que es sólido, un cerámico y aleaciones especiales”.

En cuanto al proyecto elevado por el Ejecutivo nacional de producción de hidrógeno verde para que el país se “posicione como líder mundial”, el físico resaltó que “por un lado aprovecharía el excelente campo de viento de la Patagonia y un nicho existente, dado que hay una tecnología ya madura para el hidrógeno pero es muy difícil transportar en gasoductos, por lo que se debe envasar y hacer garrafas con materiales porosos”.

Alberto Fernández cerrando acuerdo con Australia en la COP26.

 

Te puede interesar: Hidrógeno verde: una alternativa limpia para la soberanía energética

“Es una tecnología que en Argentina se conoce pero el tema es cómo se ensamblan los campos de viento, el conocimiento y producción de conocimiento en el área asociada y el financiamiento de esta empresa australiana que apareció en la COP26”, comentó. “Se debería ver la línea fina de esta Ley, pero ya hubo acuerdos con la Gobernadora de Neuquén y algunas instituciones asociadas. Hay que ver cómo está planteado todo esto y cuánto puede aportar al área de trabajo en la sociedad”, manifestó el físico resaltando que “sería un proyecto auspicioso si se logra ensamblar de forma virtuosa”.

A su vez, el especialista refirió al avance de China y Francia que “se están adelantando con la construcción de decenas de centrales nucleares”, y al impacto del conflicto Rusia-Ucrania en el desarrollo de estas tecnologías a las que apuesta el mercado mundial para la producción de “energías limpias”.

Escuchá la entrevista completa:

Te puede interesar: Nueva ruta de la seda: “Argentina y China ya son socios estratégicos”

 

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico