Redacción Canal Abierto | El 28 de noviembre, en la puerta de la sede gremial de ATE en el Hospital Durand, amaneció con un mensaje amenazante: “se viene el falcón verde”, y de remate la frase sello de la militancia de la Libertad Avanza: “van a correr zurdos de mierda”. Los o el atacante también estampó una esvástica nazi. Los trabajadores del Hospital informaron que también aparecieron pintadas en el servicio de consultorios externos de ginecología que está ubicado en el hall central.
Para repudiar estos ataques, ayer todos los gremios con presencia en el centro de salud realizaron un acto en el que insistieron con el reclamo al Gobierno de la para que colabore con la investigación y entregue las imágenes de las cámaras de seguridad. También pidieron la intervención de la dirección del Hospital.
En el acto estuvieron ATE Capital, SUTECBA, la Asociación de Médicos Municipales y la Federación de profesionales. Y también manifestaron su adhesión el Comité de Ética del Hospital, la Comisión de Género y la Asociación de Profesionales Universitarios del Durand.
“Vemos con preocupación que a 40 años de la recuperación de la democracia desde algunos sectores de poder estén negando que acá hubo un genocidio”, dijo durante el acto Pablo Spataro, militante de ATE y secretario general de la CTA Autónoma de la Capital Federal.
El dirigente gremial también denunció que con este tipo de acciones lo que se busca es implementar “una política de terror”. “Creemos que la política del miedo es una estrategia de poder porque están por aplicar un feroz ajuste, que es lo están por presentar en el Congreso para avanzar con el desguace del Estado, la privatización de empresas emblema de la soberanía nacional, el ajuste sobre los trabajadores con la reforma laboral y sobre los jubilados con la reforma previsional”, advirtió.
36 ataques solo en noviembre
Solo entre noviembre y lo que va de diciembre, el Registro de Ataques de las Derechas Radicalizadas de Argentina (Rad-Ar) relevó 36 hechos, entre ataques a símbolos y lugares, hostigamientos e intimidaciones, y atentados contra la integridad física.
Entre los que más resonaron se encuentran las amenazas de muerte que recibió el presidente de la Juventud Radical, Agustín Rombolá, quien fue seguido y fotografiado en las inmediaciones de su domicilio; el escrache e imputación penal a un referente de la comunidad islámica de Flores por colgar un cartel en apoyo a Palestina, la amenaza de bomba en el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, que fue precedido por llamadas telefónicas amenazantes, y el brutal ataque físico que sufrió una docente lesbiana en un colectivo de la línea 561.
Luego del balotaje, lejos de mermar, los ataques se incrementaron. Algunos de los ocurridos en la zona del AMBA fueron:
-19/11/2023: Amenazas a militantes de Derechos Humanos en el Jardín de Infantes N° 916
-20/11/2023: Pintadas amenazantes en las paredes de la imprenta recuperada Chilavert, en Pompeya.
-20/11/2023: Amenaza en patota a activista por los DDHH y familiar de militante asesinada, con simulacro de disparos.
– 20/11/2023: Ataque al dirigente social y político Rafael Klejzer. En la madrugada previa a las elecciones una persona tiró pidran contra la ventana de su casa al grito de “es ustedes o nosotros”.
También te puede interesar: La Línea 144, bajo amenaza