Redacción Canal Abierto | El anunciado recorte llegó al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Luego de casi tres meses de virtual acefalía, Carlos Luis Pirovano fue nombrado como Presidente del ente autárquico que fomenta la producción cinematográfica nacional.
En su primer día de gestión definió el fin de las prórrogas de las contrataciones de locación de obra y contratación de obra por especialidad con vencimiento el 31 de marzo. Se trata de más de un centenar de trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en distintas áreas del organismo.
Las áreas afectadas incluyen Fomento (la encargada del desarrollo y liquidación de los proyectos para producción de films), Prensa, Desarrollo Federal (que ejecuta los programas territoriales), la sala Gaumont, Mantenimiento, Administrativa, Jurídicos y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).
“No hay un criterio, sino que el criterio que prima es el del vaciamiento”, afirmó Ingrid Urrutia, delegada de ATE-INCAA ante la consulta de Canal Abierto. La trabajadora contó que esta tarde realizaron una asamblea en el microcine de la ENERC en la que se definió “rechazar estos despidos y dar la pelea por la continuidad de todos los puestos de trabajo y también rechazar el ajuste”. En la misma recibieron el apoyo de la conducción nacional del gremio y de juntas internas de otras dependencias de la Secretaría de Cultura.
Cabe recordar que a partir de la eliminación del Ministerio de Cultura y su degradación a secretaría, el área quedó bajo la órbita del megaministerio de Capital Humano que conduce Sandra Petovello. Ni ella ni Pirovano tienen antecedentes en la actividad cinematográfica cultural.
Urrutia contó que fueron convocados a una reunión con las autoridades el próximo lunes. Finalizada la misma, y con definiciones más concretas, trabajadores y trabajadoras realizarán una nueva asamblea en la que determinarán los pasos a seguir.
También advirtió que el problema no se circunscribe al INCAA, sino que “ya se está escuchando en las líneas medias de todos los organismos que piden una reducción del 30% del personal y eso sería un desguace tremendo, porque las políticas públicas llegan a los sectores más desfavorecidos de nuestro país”.
Desde su asunción, el Gobierno nombró dos responsables interinos en el Instituto, con la única responsabilidad de tramitar los pagos de sueldos. El primero fue Ricardo Spartano. Luego, ocupó ese lugar el ingeniero industrial Jorge Keczeli. El flamante presidente es economista y fue subsecretario de Inversiones durante la jefatura de Gobierno de Macri en la Ciudad de Buenos Aires. En su currículum tampoco aparece la actividad cinematográfica y, al conocerse su primera medida, cabe temer que su rol no apunte a acrecentar la producción nacional, sino a vaciar el organismo.
“Los trabajadores no somos la casta, acá no hay privilegios. Al contrario, se está dejando en la calle a trabajadores que no tienen derechos laborales, que no tienen aguinaldo, que no tienen obra social. De eso estamos hablando. Esta no es ninguna casta. Y por supuesto que decimos que tanto en el Estado como en el INCAA no sobra nadie”, concluyó Urrutia.