Redacción Canal Abierto | Un nuevo reporte del Monitor de Respuestas Represivas del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma asegura que analizó la violencia institucional desatada en la tarde de ayer contra la movilización de organizaciones sociales que reclamaban alimentos para los comedores y merenderos.
El informe asegura que “un operativo a cargo de la Ciudad con participación de la Policía de la Ciudad, la Policía Federal y la Prefectura emboscó a la manifestación”.
El texto comienza describiendo que “se realizó una movilización unitaria de organizaciones de la economía popular en reclamo de alimentos para comedores y merenderos, y políticas sociales para atender la emergencia alimentaria en los barrios empobrecidos”.
Luego, desenmascara la maniobra del gobierno porteño y el ministerio que conduce Patricia Bullrich para concretar la trampa: “La medida se concentró en Avenida 9 de Julio, en las inmediaciones del ex Ministerio de Desarrollo Social. Allí el Secretario de Desarrollo Social, Pablo de la Torre, se comprometió a recibir a referentes de las organizaciones. En este marco, la columna de manifestantes comenzó su marcha hacia la sede del Ministerio de Capital Humano, ubicado en Pellegrini y Juncal”.
“En la avenida 9 de julio, durante el trayecto entre Avenida de Mayo y Belgrano, un operativo a cargo de la Ciudad con participación de la policía de la ciudad, la policía federal y la prefectura, emboscó a la manifestación”, subraya el análisis.
El Monitor de Respuestas Represivas Estatales o Paraestatales a la Protesta Social en Argentina se presentó en diciembre con el objetivo de producir insumos “desde y hacia la clase trabajadora para comprender e intervenir frente a la realidad represiva de las organizaciones populares”. Ya ha elaborado síntesis de los hechos de violencia contra las marchas en rechazo al DNU y la Ley Ómnibus, entre otros.
Sobre lo sucedido este miércoles 10 de abril, concluyen: “La represión se realizó con camiones hidrantes, gases lacrimógenos, gases pimienta y balas de goma, dejando varios heridos, de los cuales al menos dos se encuentran internados en hospitales públicos. Además se detuvieron a 10 manifestantes, entre los cuales se registraron un periodista y nueve militantes de las organizaciones convocantes. A todos ellos se los trasladó a la Alcaidía 4 y se les abrió una causa donde se les imputa ‘atentado a la autoridad’”
Durante la cobertura de los hechos, Canal Abierto conversó con integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria, que estaban allí cumpliendo con su tarea de monitoreo de los operativos de las fuerzas de Seguridad, quienes advirtieron sobre la brutalidad de la represión y denunciaron la presencia de efectivos de Motorizada con arma reglamentaria en la zona.
Te puede interesar: Hidrantes y balas de goma, la receta de Pettovello contra el hambre
Foto principal: @dicoluciano