Redacción Canal Abierto | Ayer por la tarde, mujeres y diversidades de las organizaciones sociales y sindicales (CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, CGT, UTEP y Territorios en Lucha) se reunieron en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y en una masiva asamblea volvieron a ratificar la unidad para movilizar este lunes 3 de junio contra el DNU y la Ley Bases en el marco de una nueva marcha Ni Una Menos contra la violencia de género, los femicidios, travesticidios y crímenes de odio.
Se trata del tercer encuentro organizativo previo, luego de los realizados el 15 y el 22 de mayo la sede de ATE Nacional. Esta tarde tendrá lugar otra reunión, tambien en ATE.
La concentración será el lunes 3 de junio en el Congreso a las 15 y en las plazas de todo el país.
La reforma laboral, la desregularización de la economía, la privatización de empresas estatales, y la eliminación de la moratoria jubilatoria estuvieron en el eje de los debates ya que tendrán consecuencias directas sobre la población en general y especialmente sobre las mujeres y diversidades trabajadoras, según coincidieron las diferentes oradoras de la jornada.
El encuentro se dio en un contexto violencia creciente enmarcada en las políticas impulsadas desde el Gobierno nacional con ajuste, vaciamiento, cierre y despidos en diversos organismos encargados de garantizar derechos como el INADI, el Ministerio de Mujeres, la Línea 144 o el Programa de Prevención de Embarazos Adolescentes, y a pocos días del triple lesbicidio de Barracas y con 72 femicidios y trans-travesticidios en lo que va del año.
La palabra circuló entre las integrantes de todas las organizaciones. Se denunció el hambre, la falta de comida en los comedores, los despidos y el desmantelamiento de todos los derechos transfeministas.
En sus redes, el espacio NUM denunció que “los femicidios aumentan mientras el gobierno promueve el odio y desmantela las políticas con perspectiva de género” y que la manifestación también será “contra la crueldad de un gobierno que no entrega alimentos a los comedores populares y se vanagloria de eso”.
Te puede interesar: En el Día de Acción Global por la Salud de las Mujeres, la Campaña se moviliza en todo el país
Los testimonios
Leonor Cruz, secretaria de Géneros y Diversidades de la CTA Autónoma, dijo: “Pensar esta asamblea fue para nosotras pensar en la unidad, queremos volver a juntarnos porque este 3 de junio volveremos a las calles, el movimiento sindical feminista denunciando no solo el DNU y las Ley Bases sino también el triple lesbicidio de Barracas, denunciando que se siguen muriendo mujeres por el odio, por la pobreza, por el hambre, por el sistema patriarcal y fascista que esta derecha radical también representa”.
Por su parte, Mariana Mandakovic, secretaria Adjunta de la central, denunció: “Las oligarquías responden en función de la capacidad de organización que tiene nuestro pueblo y nosotras sabemos de esa capacidad porque nos venimos organizando desde hace mucho tiempo. Las mujeres venimos siendo la punta de lanza de una organización, de una unidad que nos permite construir poder popular para decirle basta a esta avanzada de la derecha y del neoliberalismo”.
María Mercedes Cabezas, secretaria Adjunta de ATE Nacional, detalló la situación de los y las trabajadoras del Estado que siguen luchando por sus puestos y contra la precarización laboral.
Valeria Vallejos, de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-FJA) llamó a seguir trabajando por la unidad de las trabajadoras “para tirar abajo el ajuste que hambrea al pueblo”.
De la asamblea participaron compañeras de las dos CTA, de la CGT de la UTEP y de la FENAT, trabajadoras del cuero, de Aerolíneas, de los medios públicos y privados, ladrilleras, docentes, de casas particulares, de la salud y de la economía popular.
Te puede interesar: Premios Gardel: Lali repudió el lesbicidio de Barracas