Redacción Canal Abierto | En todo el país, hoy los comedores comunitarios salieron a la calle. Se trata de una iniciativa de Barrios de Pie que pretende mostrar el impacto que están teniendo las políticas económicas a través de la instalación de ollas populares en mil diferentes puntos, entre ellos el Obelisco.

Así lo explicó su referente nacional, Daniel Menéndez, quien sostuvo en diálogo con Canal Abierto que la idea es “hacer de cara a la sociedad, en espacios públicos, en plazas”, lo que cotidianamente las organizaciones realizan entre cuatro paredes: ollas populares que alimentan a una población creciente de niños y adultos que no logran cubrir la canasta básica.

En los puntos donde se lleva adelante la iniciativa, también se reciben donaciones de leche en polvo para los comedores bajo la consigna “Un Alimento por una Sonrisa”.

“La idea es visibilizar la necesidad de que se establezca la emergencia alimentaria –contó Menéndez-. Creemos que hay un deterioro importante que se expresa en todos los indicadores que tenemos: en el relevamiento de la malnutrición, el crecimiento de la pobreza, la caída en el consumo de leche, en las dificultades cotidianas que vemos para conseguir trabajo. Todo eso hace evidente que lo que hay no alcanza y que se requieren nuevas políticas públicas que fortalezcan la asistencia alimentaria, que incrementen los presupuestos de los comedores escolares, que se avance en un sentido de mayor cobertura sobre las familias que tienen dificultades. Y entendemos que hay que hacerlo en el marco de la construcción de consensos, y que el lugar es el Parlamento”.

En un relevamiento reciente, que será presentado en pocos días a la ministra de Desarrollo, Carolina Stanley, Barrios de Pie determinó que el índice de malnutrición entre los chicos de los barrios pobres asciende al 42%, y que la población que asiste a los comedores es creciente. En ese marco, la organización junto a la CTEP y la CCC elabora un proyecto de ley de emergencia alimentaria que planean presentar a los presidentes de los bloques de Diputados de los distintos partidos.

“Este gobierno no se equivoca cuando aumenta la desocupación”

A la misma hora, las organizaciones nucleadas en CTA Capital y Provincia de Buenos Aires se movilizaron frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Foto: César Garzón

“Queremos decirles a los que mandan, a los que planifican la desesperanza, que si piensan que nos vamos a quedar quietos mientras vemos cómo aumenta la desocupación y la pobreza, se equivocan. Acá estamos, para pedir trabajo digno, para pedir por nuestros comedores y merenderos porque no soportamos que haya hambre. Y, si no escuchan los reclamos, vamos a profundizar el plan de lucha”, aseguró Pablo Spataro, secretario general adjunto de la seccional Capital.

Por su parte, el dirigente de CTA Provincia Oscar de Isasi sostuvo en el acto que “estamos en presencia de un gobierno que no se equivoca cuando aumenta la desocupación, la precariedad laboral, y la pobreza estructural”. “Es una condición necesaria para revisar a los trabajadores y trabajadoras porque la desocupación no sólo jode al que no tiene trabajo, sino que disciplina al que lo tiene. Es un modelo al que no le importa el consumo interno, no mira para adentro, no representa a los kioscos y almacenes de barrio. Sólo le interesa que le vaya bien los mercados internacionales y, en todo caso, nosotros no somos un beneficio, sino que somos un costo”, finalizó.