Redacción Canal Abierto |  El próximo 9 de octubre se cumplirán 50 años del asesinato en Bolivia de Ernesto Guevara. Desde este jueves, los museos y espacios de homenaje en la Argentina, junto a las embajadas de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia y su hermano Juan Martín darán el puntapié inicial al ciclo de conmemoraciones.

En esta entrevista en los estudios de Canal Abierto, el menor de los Guevara de la Serna logra expresar el doble sentimiento que le inspira la fecha: “El Che es mi hermano y compañero de ideas”, dice. Evoca además el contexto de la foto que ilustra esta nota: cuando viajó a La Habana junto a su madre para reencontrarse con el Comandante tras el triunfo de la Revolución cubana. Recuerda la última vez que lo vio con vida, en Punta del Este, y cómo se enteró de su asesinato en manos del Ejército boliviano y la CIA.

Las contradicciones que todavía genera el Che en la sociedad argentina también son abordadas por Juan Martín. Días atrás se hizo pública la intención de una ONG para desplazar el monumento que lo recuerda en Rosario, su ciudad natal. “El hecho es un enanismo histórico”, sostiene Guevara.

La actividad prevista para este jueves a las 18 se realizará en el Hotel Quagliaro de la Asociación Trabajadores del Estado (Moreno 2654, CABA), el sindicato que además administra “La Pastera”, el museo del Che en San Martín de los Andes.

Entrevista completa: