Redacción Canal Abierto | 12,5 millones de personas viven en hogares cuyos ingresos no logran cubrir una canasta básica total, mientras que 2,7 millones pasan hambre. Los datos publicados por el INDEC hace poco mas de una semana revelan la crítica situación social que vive la Argentina.

Es en este contexto y frente a la sordera del Gobierno que organizaciones sociales salieron a la calle este jueves 5 de octubre. “Hasta el momento se ha llevado a cabo sólo una mesa de trabajo en torno a la Emergencia Alimentaria. Estamos reclamando mayor voluntad para avanzar en este sentido”, señaló Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie.

Durante la jornada, la organización continuó recolectando firmas para pedir por la sanción de la iniciativa. “Ya alcanzamos las 400 mil firmas. Vamos camino al millón de firmas. Nos alegra el fuerte apoyo de la sociedad civil que está obteniendo el proyecto de la Emergencia Alimentaria. Esto demuestra la gran solidaridad del conjunto de la gente para con los que menos tienen”, sostuvo Menéndez.

Luego de que desde el Gobierno anunciaran con sonrisas la baja de la pobreza total en 1,7 puntos porcentuales en relación al último semestre de 2016 –el peor en años-, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) analizó los datos oficiales y concluyó que durante el primer semestre de 2017 hubo en el Conurbano “un 5% menos de personas que se encuentran bajo la línea de pobreza. La contrapartida es que creció un 9% la cantidad de habitantes que pasó a la condición de indigencia, o sea que no cuentan con los recursos suficientes para adquirir los productos indispensables necesarios para alimentarse adecuadamente”. Lejos de salir de la pobreza, se trata de personas que se han empobrecido aún más.

El 20 de julio pasado las organizaciones sociales también habían llevado a cabo una protesta similar. En aquella oportunidad emplazaron mil ollas populares en todo el país con la consigna: “por salario digno, contra el hambre y la pobreza, para darle batalla a las políticas de ajuste y hambre del gobierno Macrista”.

Nuestros temas