Redacción Canal Abierto | Ya es una costumbre encontrar a funcionarios de Cambiemos en ambos lados del mostrador. En esta oportunidad se trata de Facundo Fernández de Oliveira, quien en calidad de principal funcionario de Recursos Humanos en Radio Nacional despidió sin justificación a 18 trabajadores. El funcionario además cuenta con un extenso historial en el sector privado, con puestos jerárquicos en multinacionales como Clorox, Carrefour y Louis Dreyfus Commodities, y la empresa ULTERRA DRILLING TECHNOLOGIES S.R.L., propiedad de Pedro Eugenio Aramburu (hijo del Gral. del Ejército).

En diciembre de 2017 Gerardo Morales anunciaba con bombos y platillos la venta del Ingenio La Esperanza por la suma de 85 millones de dólares. El gobernador presentaba la transacción como un logro en materia de ajuste fiscal -falsamente argumentaba que la empresa gestionada por el Estado provincial daba pérdidas- y un resguardo de las fuentes laborales.

Sin embargo, como en tantos otros casos, el acuerdo escondía “cláusulas” extraoficiales que iban en sentido contrario a lo anunciado. En particular, el nuevo grupo inversor ponía como condición principal el “saneamiento” de la empresa. Es decir, exigía la desvinculación de entre 400 y 500 trabajadores para, una vez adquirida, operar con tan solo 600.

Fue entonces que el Gobierno de Jujuy asumió como propia la campaña para subsidiar el vaciamiento del Ingenio La Esperanza. En su momento el gremio lo atribuyó a presiones, pero el hecho fue que en los días siguientes 285 trabajadores aceptaron su desvinculación de la empresa, ya sea a través de retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas o la recontratación por parte del Estado.  

“Fue un arreglo de Gerardo Morales y los nuevos dueños para que la provincia asuma los costos del desguace”, aseguraba en diálogo con Canal Abierto el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza (SOEA), Sergio Juárez.

El 20 de diciembre, en el marco de una huelga de los trabajadores del Ingenio, el Ejecutivo provincial reprimió y desató una cacería que terminó con la aprehensión de los principales dirigentes gremiales. Según denunció el sindicato, funcionarios provinciales aprovecharon aquellos días para avanzar sobre los retiros y pases al sector público. “Aprovecharon para intimidar y apretar a los compañeros para que arreglen. Esta es la forma en que se maneja el gobierno de Morales: apretando a trabajadores”, afirmó Juárez.

No obstante, a las pocas semanas Omega Energy dio marcha atrás, entre otras razones porque el grupo colombiano no poseía una sociedad legalmente constituida en el país.

Fue entonces que el presidente de Omega Energy, Omar Leal Quiroz, conformó la sociedad “Agroindustria La Esperanza S.A” (Alesa) con sede en CABA el 29 de enero de 2018, en la que figura como uno de los dos socios de esta empresa. Las empresas de Quiroz tienen múltiples domicilios, en Miami, Bogotá, Panamá e Islas Vírgenes, entre otros.

Allí surge el nombre de Facundo Fernández de Oliveira, a quien los trabajadores de Radio Nacional califican como “despedidor serial”, como integrante del directorio.

Cabe destacar que la sede de la sociedad Alesa se encuentra en Suipacha 1111, Piso 18, donde funciona el estudio de abogados “Pérez Alati, Grondona (h), Benites, Arntsen & Martínez de Hoz(h)”, mencionado en el libro “Argenpapers” de los periodistas Santiago O´Donnell y Tomás Lukin.

en octubre

Nuestros temas