Redacción Canal Abierto | Hoy se estrena en el Espacio INCAA de La Plata, ubicado en el Pasaje Dardo Rocha (50 y 7) el documental “El templo del rock”, dirigido por Osvaldo Sudak. En él, se refleja la actividad de Pura Vida, bar emblemático de la cultura rock en la capital bonaerense.

En el marco del estreno, distintas bandas y solistas emblemáticos de la ciudad de las diagonales realizarán presentaciones en la previa y posteriormente a la proyección.

En diálogo con Canal Abierto, Sudak remarcó la importancia del lugar para la cultura local.

Descargar

La Plata tuvo un peso específico en la gestación del rock de nuestro país con grupos como la Cofradía de la Flor Solar. Más adelante surgieron propuestas que tomarían gran relevancia en el ámbito nacional, como Virus o Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. A partr de los ’80s y ’90s se dio una explosión de grupos, que fue intensificada a comienzos de este siglo, lo que llevó al surgimiento de múltiples escenarios para dar espacio a tanta actividad.

Descargar

En distintos momentos, Pura Vida, al igual que muchos espacios de la contracultura, fueron hostigados por la Dirección de Control Urbano de la Municipalidad, poniéndoles la faja de clausura e imposibilitando actividades. En torno a Pura Vida, distintos artistas y actores de la cultura local se movilizaron para impedir su cierre en 2012, cuando Pablo Bruera estaba al frente de la intendencia.

La llegada de Cambiemos al municipio, intensificó esos ataques, poniendo al reducto contra las cuerdas. Nuevamente, la movilización de músicos, medios y habitúes del lugar, lograron ganar la pulseada, esta vez a Julio Garro.

Descargar

“El templo del rock” es la segunda parte de una trilogía iniciada con “Alto bardo”, rockumental que reflejaba una fiesta realizada en la casa del realizador y que concluirá con un documental que sobre el surgimiento de la temática de género en los ámbitos del rock platense.

Descargar

Sobre este último punto, Sudak planteó que el espíritu de lucha y rebeldía que la cultura rock se planteó desde sus orígenes, hoy debería estar volcado en las distintas reivindicaciones de género que se plantean en los últimos años.

Descargar

en octubre

Nuestros temas