Redacción Canal Abierto | El magistrado Alejo Ramos Padilla hizo lugar a una presentación que cuestionaba el último aumento en el servicio de gas, al que caracterizó como un “derecho que el Estado debe garantizar”. A su vez, ordenó que “se abstengan de llevar adelante cualquier corte o suspensión del servicio de gas derivado de la falta de pago”.

La resolución surge a raíz de un pedido de la Asociación Consumidores Argentinos en el que se plantea la inconstitucionalidad de los aumentos por la ausencia de audiencias públicas previas al establecimiento de las tarifas, un requerimiento legal que Cambiemos eludió sistemáticamente.

Entre sus fundamentos, el juez federal de Dolores planteó el carácter imprescindible del servicio “dada la época del año, el registro de bajas temperaturas y el riesgo que se podría generar, en especial a los sectores más vulnerables de la población”.

Según un estudio reciente del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), en el año 2017 las empresas de energía elevaron sus ganancias por encima del 1000%. En particular, durante el periodo Metrogas incrementó sus dividendos en un 1148,2%.

Si bien no existe un registro público sobre los cortes, en las últimas semanas abundaron las denuncias en redes sociales de usuarios que vieron suspendida la prohibición de gas natural. Incluso, en algunos distritos los propios vecinos se organizaron para resistir el retiro de los medidores.

Lanzamiento

Nuestros temas