Redacción Canal Abierto | La empresa de alimentos Mondelez realiza una reestructuración de su producción que avanza sobre puestos de trabajo y derechos laborales. Esto denuncias los obreros de la empresa que elabora Oreo, Halls, Milka y Terrabussi, entre otros productos con alto rendimiento en kioskos y góndolas.
En abril de 2017 comenzó una merma en la producción y la posibilidad de traslado de máquinas, al tiempo que las autoridades de la empresa endurecen su posición cortando el diálogo con la comisión interna elegida en 2016.
Mondelez surge como firma a partir de los conflictos que hubo en 2009 con Kraft Foods. Si bien el nombre es otro, las intalaciones y los productos que elaboran son los mismos.
Entre las acciones contra los representantes gremiales hubo un pedido al Ministerio de Trabajo para que intervenga la comisión interna.
En las últimas semanas, la empresa comenzó a ofrecer un sistema de retiros voluntarios, que los delegados califican como despidos encubiertos.
Si bien no hay tomas ni acampes para preservar los puestos de trabajo, durante los meses de enero y febrero, cuando se tomaban los recesos por vacaciones, los trabajadores se turnaron para montar guardias a fin de evitar el traslado de las máquinas.